Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. Entrevista con el Dr. Eduardo Madrigal de León

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la pregunta obligada es ¿cómo está la salud mental de los mexicanos? Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Eduardo A. Madrigal de León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, quien nos compartió sus perspectivas y opiniones acerca del asunto.  

La salud mental de los mexicanos. “Sabemos por estudios muy serios de corte epidemiológico, que uno de cada tres mexicanos van a sufrir algún trastorno mental en el trascurso de su vida. Los trastornos más frecuentes que sufrimos en este país son, trastornos de ansiedad, trastornos afectivos (principalmente la depresión) y trastornos derivados por el uso o abuso de sustancias. Detrás de estos se encuentra la enfermedad más grave, la esquizofrenia que afecta al 1% de la población adulta, seguido del trastorno bipolar que va en ascendencia. Esta situación es alarmante porque ni los médicos, ni los profesionales de la salud, ni mucho menos las instituciones de salud están preparadas para poder atender esta cantidad de personas que están sufriendo algún problema de trastorno mental.”

La depresión. “La OMS señala que la depresión es la segunda enfermedad que causa mayor discapacidad y años de vida saludables perdidos, hoy día en el mundo ocupa el segundo lugar, luego de los problemas cardiacos. Los años de vida perdidos de un depresivo significa que dejan de ir a trabajar, producir, gozar de las diferentes actividades de una persona saludable, Si tenemos una población con depresión esto afecta la vida de sus familias y repercute en la economía del país. Por ello, la atención a los problemas de salud mental es un problema prioritario de salud pública. El 60% de la población con depresión nunca ha sido atendida por instancia médica ni psicológica. El panorama de la atención de las enfermedades mentales está muy descuidado y no se han dirigido adecuadamente las políticas, ni se han tomado en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales que hacen en torno a las medidas que se deben tomar.”

La respuesta de las autoridades. “Los servicios de salud diseñados para la atención de los enfermos siguen estando separados del resto de la atención médica en general. Se tienen hospitales psiquiátricos en malas condiciones, sin recursos, enfermos mentales irrecuperables, que nada o muy poco se puede hacer y que debieran ser sujetos de la atención de la asistencia social. Además, los pocos recursos federal, estatal o municipal, no van más allá del 2% del presupuesto de salud (cuando los organismos internacionales recomiendan cuando menos el 5%). Este pequeño recurso en un 80% va a dar a estos hospitales psiquiátricos obsoletos.”

Presupuesto pobre y mal utilizado. “Estamos en el peor de los mundos, por un lado tenemos una infraestructura deficiente, obsoleta, desligada de los demás servicios de salud, porque intervienen condiciones de estigma, de prejuicios en relación a otros enfermos de salud. Se debe aceptar que los enfermos mentales son como cualquier otra persona y tiene derecho de recibir el mismo trato. El presupuesto además de ser muy pobre, es mal utilizado, si a esto le agregamos cierto caos en la organización de la atención, porque cada estado tiene sus propias ideas de atención por falta de planificación y estrategia a largo plazo. La falta de unificación de criterios contribuye también a que tenemos un mal sistema de atención para estas enfermedades.”

La salud mental en las mujeres. “Efectivamente las dos principales causas de enfermedad mental en nuestro país y en buena parte del mundo, en los casos de trastornos depresivos y de ansiedad, tienen una proporción de 2 a 1 respecto a los varones. Es decir, las mujeres sufren dos veces más depresión que varones. Hay varios factores para esta situación, esto muy probablemente se debe al hecho del espectro de variabilidad hormonal de la mujer es de un espectro mayor, esto nos puede explicar, y también hay una consideración de orden social, la depresión es más aceptada en las mujeres que los varones, las mujeres acuden a los médicos y los varones no tan fácilmente, esto va muy ligado a la cultura.”

 “Los varones tendemos a otros tipos de trastornos por ejemplo la esquizofrenia, en la que el hombre tiene mucho menos adherencia a los tratamientos; los trastornos de tipo paranoide, de estrés postraumático, y el trastorno el obsesivo compulsivo son frecuentes y también el bipolar que se presenta en un porcentaje similar que en las mujeres.”

Adolescentes y suicidio. “Es alarmante ver que en nuestro país  las tasas no han disminuido,  más o menos es de 4.6 suicidios por cada cien mil habitantes es no muy alta tampoco muy alta en comparación de otros países como China o Rusia donde las tasa llegan a ser al doble o triple al años. En México no es muy grave. Lo que alarma es que cada vez vemos más suicidios en adolescentes, e incluso en niños, cosa que no se veía antes. Muchos estudios documentan que detrás de cada paciente que consume un suicidio esta un estado depresivo de fondo que muchas veces nunca fue detectado o si fue detectado fue minimizado y no fue bien tratado. Muchos de los pacientes que se suicidan vienen al médico a buscar ayuda y el médico no detecto el peligro en que se encontraba el paciente. Por eso es muy importante establecer acciones.”

“Debemos buscar alternativas para los jóvenes. En el congreso que realizamos en Guadalajara, el Dr. De la Fuente, señalaba en relación a la violencia que se suscita en el país, que el 90% de los asesinados en la reciente ola de violencia son jóvenes entre 12 y 30 años, y entre el 80 o 90% de los delincuentes son jóvenes también. Hacía una reflexión exhortando a poner atención a éstas cifras porque revelan que el día de hoy estamos reprobados en buscar alternativas a los jóvenes, como sociedad, gobierno y adultos, ya que no estamos generando oportunidades de vida saludable a los jóvenes.”

Niños. “Es importante señalar que siempre ha habido situaciones de bullyng, quiero contextualizar el problema del bullyng porque es un problema social y no un asunto de salud mental. Sí se requiere cierta intervención, pero es un problema enfocado en cada uno de los hogares, la educación de los niños tiene que ver con los adultos, padres o familiares que le rodean. Es un asunto de aprendizaje, el niño que hace bullyng es un niño violentado que está descargando contra quien violenta toda una situación que vive en casa.”

Tercera Edad y gimnasia mental. “En esta ocasión el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a la tercera edad. Tenemos cifras muy importantes: el 13% de la población es mayor de 60 años, y en los próximos 10 o 12 años va a llegar a 25%. Las enfermedades propias de esa edad van ha aumentar, en primer lugar el Alzheimer, la más devastadora de todas porque es un deterioro, es saturación grasa de las neuronas, que lleve a la muerte. Este mal va muy ligado a un problema de hábitos de vida, la dieta rica en colesterol, en grasas, la obesidad que tenemos en México, son factores que favorecen que uno pueda tener problemas de demencia por arteriosclerosis, o alzheimer. Estudios revelan otro factor, el hecho de que hacemos poca gimnasia cerebral. Usamos muy poco nuestro cerebro, y está demostrado que las neuronas deben ejercitarse para estar saludables y prevenir enfermedades.”

 

 Finalmente agregó que “todos tenemos una tarea en torno al mejoramiento de la salud mental propia y de nuestros congéneres, ojalá y que muchos de los mitos y prejuicios  que tenemos entorno a las enfermedades mentales y a los enfermos mentales los superemos porque de esa manera vamos a tener una sociedad mejor.”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que persiste a lo largo de la vida

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, trabaja en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *