Dra. Lucía Amelia Ledesma Torres- Bio. Profesional

LaSalud.mx.- La Dra. Lucía Amelia Ledesma Torres, estudió la Licenciatura en Psicología con especialidad en el área clínica. Posteriormente realizó en México y en el extranjero estudios de maestría y posgrado en Neuropsicología Clínica, Neuropsicología y Educación, Psicología de la Salud, Bioética, Neurociencias, entre otros.

También se especializó en Psicoterapia Racional Emotiva Conductual, psicopatología y estimulación cognitiva del daño cerebral. Concluyó sus estudios de doctorado titulándose con mención especial por la defensa de la tesis “Cambios psicológicos y neuropsicológicos en pacientes con patología psiquiátrica resistente sometidos a neurocirugía funcional estereotáctica”.

Desde hace más de 16 años su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ISSSTE y en la iniciativa privada, actualmente trabaja en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, es personal adscrito a la División de Neurociencias y al Servicio de Psiquiatría.

Pertenece al Comité Interdisciplinario de Neurocirugía Funcional de la División del Neurociencias así como al Subcomité de Trasplante de Médula Ósea en Adultos, a la Clínica de tumores cerebrales de oncología pediátrica, al grupo interdisciplinario del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica (UNAM-ISSSTE) y a la Mesa Directiva de la Sociedad Médica de este Centro Médico (Titular de la Comisión de Planeación y Logística).

Forma parte de la primera generación de profesionistas de la psicología certificados a nivel nacional por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A.C. (CoMePPsi).

Es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología A.C. y miembro asociado de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.

Es profesora de las materias de Neuropsicología, Psicología Clínica y de la Salud y Psicoterapia Cognitivo-Conductual en el posgrado de la residencia médica en psiquiatría de la UNAM, en la sede del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Curso de Alta Especialidad de Cirugía Bariátrica (UNAM-ISSSTE).

Es Responsable del Programa de Prácticas en Psicología de la Salud, Psicología y Neuropsicología Clínica en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM y ha participado como sinodal y revisora de tesis de licenciatura de esta misma institución.

Actualmente, se encuentra liderando la jornada de apoyo emocional y humanitario para trabajadoras y trabajadores que se encuentran prestando sus servicios en áreas COVID-19 en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ISSSTE  y recorriendo los hospitales regionales y generales de la zona metropolitana con el “Proyecto Harley el Tuerto”. Asimismo, se encuentra implementando el programa de terapeutas robóticos en salud mental con la robot humanoide “LaLuchy”,  los mini robots “Davinchito Robotino” y las robotinas “Covidia”, “Camelia” y “Consejina” permitiendo realizar intervenciones de apoyo psicológico y rehabilitación neuropsicológica a pacientes internados y permitir enlaces con sus familiares

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Jesús Ramírez Bermúdez – Bio. Profesional

LaSalud.mx.- Jesús Ramírez Bermúdez, es Médico especialista en Neuropsiquiatría y Doctor en Ciencias Médicas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *