Imagen de la web

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

LaSalud.mx.– Este 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, este es un momento marcado por la pandemia de Covid-19 y en el que muchas personas han experimentado depresión precisamente a raíz de la emergencia de salud que vive el mundo entero.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, según determina la OMS.

En los últimos años se ha expandido y cada vez hay más personas que sufren este problema.  La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.  La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Por esto durante este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión 2021 hay que dar mayor visibilidad a este problema porque muchas veces a los síntomas no se les da la importancia.

Te puede interesar:

DEPRESIÓN

En el primer trimestre del embarazo más del siete por ciento de la mujeres padecen depresión

Cifras sobre la depresión

La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes y adultos. 1 de cada 5 niños y adolescentes tiene un trastorno mental. Ello puede derivar en suicidio, cobra la vida de cerca de 800.000 personas cada año (1 persona cada 40 segundos) y es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En los países de ingresos bajos y medianos, más del 75% de las personas con afecciones de salud mental no reciben ningún tratamiento para su afección

Síntomas de la depresión

Encontramos diversos tipos de trastornos relacionados con la depresión. Según la OMS, una clasificación es la que hace referencia a los trastornos depresivos recurrentes, con repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En un tema depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2021 cabe destacar su tratamiento, existen fármacos que van de los antidepresivos a los eutimizantes, que estabilizan el humor y previenen las recaídas.

También es importante el tratamiento psicológico, ya que la psicoterapia, sola o combinada con fármacos, ha demostrado su eficacia en la depresión, tanto para el tratamiento como para prevenir recaídas.

Te puede interesar:

Presentan molécula que ayuda efectivamente en el tratamiento de la depresión moderada a severa

Cuidar nuestra salud mental: propósito de año nuevo

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *