La mejora del individuo a través de la educación

Las técnicas de meditación y mindfulness, esenciales en la enseñanza en los colegios

Por: Luisa Herrero

Ramón Leonato
IFSU España y E.U.

MundoDeHoy.com .- Ramón Leonato, responsable de la IFSU en España y los Estados Unidos, lidera el programa educativo de meditación y mindfulness de la IFSU, una fundación internacional sin ánimo de lucro que cree firmemente en que las prácticas de meditación, las cuales traen paz  y equilibrio a la vida de las  personas y, en definitiva, ayudan a abrir el corazón del ser humano en una sociedad cada vez más confundida, marcada por un avance tecnológico trepidante y en la que prima el dominio de la mente. En esta entrevista, en el centro de la IFSU de Nueva York, Leonato aborda algunos detalles esenciales, que no hay que olvidar a la hora de educar a niños y jóvenes.

Antes de abordar la formación que llevas a cabo en estos dos colegios de México, cuéntanos qué es la IFSU (International Foundation for Spiritual Unfoldment)

La IFSU es una fundación internacional que tiene como misión lo que su propio nombre indica, una fundación para el desplegar espiritual. Busca en definitiva traer a la sociedad tanto diferentes técnicas, como un mensaje y enseñanzas que son tradicionales y comunes a todas las culturas. No somos una organización confesional, pero reconocemos todo lo bueno que todas las tradiciones espirituales como filosofía práctica traen a las personas. Y como las grandes tradiciones espirituales, buscamos que las personas se abran a ese mensaje del amor; el budismo enseña la compasión, el cristianismo a amar al prójimo como a uno mismo… Lo que enseñan es esa apertura de corazón. Consideramos que esto es lo que la sociedad más necesita en estos momentos, ya que ahora la mente y lo mental domina el panorama y la tecnología está avanzando a velocidades increíbles. No hay, digamos, una brújula, no hay un norte claro entre tanta confusión de tantas ideas y propuestas. Y nosotros proponemos que a través de las técnicas de meditación y de cierta filosofía práctica, que puedes aplicar a tu vida, puedes encontrar una manera de vivir más en paz contigo mismo y en paz con lo que te rodea, y en definitiva abrir el corazón, nuestro objetivo. Mejorar la sociedad, mejorando los individuos uno a uno.

¿Y en el área de la educación?

Pues como decía Confucio y el taoísmo, si quieres planificar para un año, planta arroz; si es para 10 años planta un bosque y si es para 100 años educa a una generación… Nosotros creemos que la educación que damos a nuestros hijos tiene que aportar estas herramientas de meditación y mindfulness y una filosofía práctica para que aprendan a lidiar con su día a día, sus emociones, sus pensamientos y el hecho de la experiencia de la existencia que tienen como seres humanos.

Háblenos del fundador de la IFSU

La fundación la creó Gururaj Ananda Yogi. Era un gran filósofo y poeta; fue también un hombre de negocios que conocía muy bien el mundo occidental. Nació en 1932 y murió joven, en 1988.  Su objetivo “abrir el corazón de las personas” -son sus propias palabras-. Las personas que le conocimos mantenemos la fundación en distintos países del mundo como España, Reino Unido, EEUU, Bélgica, Sudáfrica…

La IFSU forma también a profesores en meditación y ahora está muy centrada en la formación en los colegios. ¿En qué consiste este programa?

Nosotros formamos primero al equipo educativo de los colegios -al claustro-, en estas técnicas de meditación y en esta filosofía práctica, de tal manera que lo puedan aplicar en su propia vida y así entender lo que supone utilizar estas herramientas que la psicología moderna, la psicología cognitiva y positiva también promueven; son herramientas tradicionales y clásicas, que han sido incorporadas a las nuevas tendencias en la psicología académica. Hacemos esta formación a través de nuestras plataformas en Español Meditar es Fácil y en inglés Meditation Techniques

Y luego les ayudamos a implementar un currículo que hemos desarrollado, de tal manera que se enseña a los niños en las distintas franjas de edad, técnicas que aprenden a base de repetición como toda enseñanza. Diferentes técnicas que les ayudan a lidiar con su mundo subjetivo. Del mismo modo que en los colegios se da toda la información para lidiar con el mundo objetivo, se aprende a usar ordenadores; historia, filosofía, física… Pero a veces el colegio se queda corto para enseñar a lidiar con el mundo subjetivo. Tus emociones, tus pensamientos, las sensaciones, los anhelos, los deseos… tu propia experiencia de la existencia. Y hay que introducirlo en la educación, porque si no es el típico tema del que no se habla, como pasaba hace mucho tiempo con la educación sexual, pero eso no quiere decir que esté resuelto, sino que está tapado.

¿Es importante el acompañamiento a la hora de aprender meditación y mindfulness?

Sí, claro, porque se trata de introducir una disciplina, Es muy similar a tener un entrenador físico. Imaginate que quieres introducir el ejercicio físico en tu vida. Puedes hacerlo solo, pero con la ayuda de un entrenador que te apoye semana tras semana es más fácil. Al fin y al cabo, estamos hablando de una disciplina para manejar tus emociones, tus pensamientos, tu día a día. Darte unas riendas para que el caballo lo puedas llevar tú, no que te lleve a cualquier parte… y eso requiere disciplinar y domesticar al caballo; así que con nuestro programa los profesores del colegio son los que hacen el papel de entrenadores de esa disciplina.

¿Y qué tal acogen los profesores estas enseñanzas?

En todos los colegios en los que hemos formado al equipo y en particular en estos dos de México, la respuesta ha sido muy favorable. No sólo han practicado las técnicas (más de un 80% del claustro), sino que además reconocen los beneficios que aportan para lidiar con el día a día.

Y más aún teniendo en cuenta lo difícil que resulta el mundo de las aulas… Y con respecto a las edades, ¿cómo se aborda en el programa?

Es un proceso que empiezas desde pequeñines. Los más pequeños están totalmente integrados, si sienten miedo, alegría o enfado, lo expresan; reaccionan con total inocencia; no tienen un concepto de un yo, por eso no te acuerdas de cuando tenías de 3 a 5 años, pero tienen emociones… Entonces trabajas sobre las emociones básicas; el miedo, la calma, la alegría, el enfado. Les enseñas a reconocerlas en ellos y en los demás… A lidiar con ellas con ejercicios de respiración, observando un objeto que capte su atención… utilizas distintas tácticas.

Luego ya entre 6 y 8 años, les enseñas ejercicios muy sencillos de yoga, donde combinan el movimiento del cuerpo con la respiración, aprenden a distinguir y disfrutar de los sentidos a través de juegos, a percibir, ser conscientes y darse cuenta de sus pensamientos, sensaciones, de su propio cuerpo…

¿Y en las siguientes etapas?

A partir de los 8 años empiezas a enseñar las primeras técnicas sencillas de meditación para que las apliquen en su día a día, como el recorrido del cuerpo o mantener la atención en un punto o en la respiración, o a escuchar la voz interior. A partir de los 10, 11 y 12 años se trabaja mucho con el mundo de la comunicación. para que aprendan a comunicar sus emociones, pensamientos y sentimientos, los pongan encima de la mesa y los compartan con el grupo, y así empezar a reconocerse unos a otros en los unos y en los otros.

Al ser un programa que empiezan desde los tres años, desde pequeños ya han ido trabajando con el mundo emocional y la percepción, con la atención y como dirigirla, con el reconocimiento de sus pensamientos y de su influencia en las emociones.  Así van aprendiendo distintas técnicas y comportamientos prácticos para que su vida llegue a la plenitud, no sólo objetiva de su carrera profesional, sino también subjetiva, de su experiencia como ser humano.

Lo ideal es entonces que el colegio aplique este programa desde las primeras edades…

El programa tiene como objetivo final aportar ese currículo educativo al colegio, de tal modo que nosotros le certificamos como un colegio “mindfulness”. Un colegio Mindfulness Certificado es un colegio que aplica este programa desde infantil hasta que los niños dejan el colegio para ir a la universidad.

Al integrarse entonces en el currículo del centro ¿es como si fuera una materia más?

Efectivamente, se mantiene a lo largo de todos los años del proceso educativo y se va enseñando en las distintas edades. Luego el centro puede tener un espacio específico para impartirlo, o lo pueden impartir diversos profesores en sus clases.

Y los adolescentes… ¿Es el grupo más difícil?

Sí, lo es. Por eso es muy importante que lleguen a la adolescencia con esto aprendido desde pequeñitos. Y por eso las primeras técnicas de meditación se enseñan en la pre adolescencia.

Y con respecto a otros programas, en qué se diferencia el de la IFSU

Sin hacer de menos a otros programas, el nuestro se diferencia en que es un programa global y contempla desde los 3 hasta los 18 años. Además combina todo lo que es necesario combinar para que esto funcione, e integra una gran diversidad de técnicas. Por otra parte, el método te ayuda a entender el funcionamiento de la mente y de las emociones, cuando aprendemos cómo funciona algo adquirimos creatividad y capacidad de manejarlo. Yo no conozco ningún otro en este sentido y, claro, para mí es el mejor que hay. Pero, de todos modos, hay muchos programas buenos y bienvenidas sean todas las organizaciones que estén centradas en ello, porque hace mucha falta en la educación y hacen mucha falta profesores en este ámbito. Hay mucho espacio para crecer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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