Necesario combatir estigma y acoso escolar contra personas con TDAH

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llama a la población a informarse sobre la naturaleza de este trastorno del neurodesarrollo para combatir estigma y acoso escolar en contra de las personas que viven con esta condición.

Las personas con TDAH presentan falta de autocontrol, impulsividad y dificultad para concentrarse, síntomas que pueden mejorar con tratamiento y apoyo social.

El Psiquiatra del Hospital Regional “1° de Octubre”, Ricardo Guzmán Aburto, señaló que el TDAH es una patología de salud mental importante en México, donde se estima que afecta entre cinco y seis por ciento de la población de seis a 16 años, y en el Issste constituye el séptimo motivo de consulta en servicios de paidopsiquiatría y psiquiatría.

Cifras de la subdirección de Aseguramiento de la Salud, perteneciente a la Dirección de Incorporación, Recaudación e Inversiones, señalan que entre 2022 y el primer semestre de 2023 el Issste ha brindado 29 mil 890 atenciones por TDAH.

“Es una enfermedad donde las y los niños pueden tener problemas de atención, hay baja de rendimiento académico y también llegan a presentar rasgos de hiperactividad en los que pareciera que tienen un motorcito que los hace estar en movimiento constante, lo cual repercute en que no atiendan órdenes y presenten dificultades en su desarrollo e interacción social, tanto en casa con la familia, como en la escuela con compañeros y maestros”.

Indicó que la ignorancia en cuanto a la naturaleza de este trastorno ocasiona que en muchas ocasiones sufran maltrato al ser catalogados como “niñas o niños problema”; suelen padecer acoso escolar, discriminación, estigmatización, rechazo y exclusión, ya que se considera que sus actitudes y conductas son voluntarias o premeditadas. Por eso, es fundamental informar a docentes de este padecimiento para que sepan cómo tratar a los pacientes y promover su integración.

Para prevenir estos efectos y complicaciones tardías como depresión y adicciones en la adolescencia o la edad adulta, el Issste promueve la detección temprana a partir de los seis años y el inicio de un tratamiento integral a cargo de psiquiatras, paidopsiquiatras y profesionales de psicología, según amerite cada persona.

Te puede interesar…

En cuanto al tratamiento farmacológico, el especialista del Issste refirió que hay evidencia científica de que no causa ningún tipo de dependencia a los componentes de su fórmula. Además, es altamente seguro su uso en quienes lo requieren desde la infancia y se puede emplear por varios años incluso hasta la edad adulta, siempre bajo prescripción y vigilancia médica.

“No deben tener ninguna preocupación por el uso de medicamento psiquiátrico, al contrario, cuando se emplea adecuadamente se pierde este miedo y estigma, porque los padres ven el resultado positivo que puede mejorar el control de síntomas y obtener respuesta favorable en el proceso de psicoeducación y terapia conductual de sus hijas o hijos.”

Con respecto a la terapia psicológica, Guzmán Aburto destacó que debe involucrar a cada paciente, además de madres, padres o tutores, ya que uno de los factores que pueden complicar el TDAH son las dinámicas de interacción disfuncionales.

Este manejo integral va enfocado a que pacientes y familiares conozcan la enfermedad, aprendan a poner límites, controlar conductas y cambios del estado de ánimo, para que poco a poco sepan desarrollarse, relacionarse mejor con las demás personas y mejorar su desempeño escolar e interacción social.

Promover el acceso y apego a tratamiento temprano ayudará a que los pequeños con TDAH registren un desempeño lo más normal posible, así como a reducir riesgo de complicaciones en un futuro, concluyó.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *