Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.


 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 7 segundos aparece un nuevo caso de demencia. Hasta 2010, había 35.6 millones de personas con Alzheimer y otras demencias en el mundo; se espera que esta cifra aumente a 65.7 millones en el 2030 y a 115.4 millones para 2050. En México se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al  15 por ciento de los mayores de 55 años.

 

Debido a que es una enfermedad progresiva los síntomas no se presentan repentinamente, los primeros indicios de la enfermedad generalmente se manifiestan como olvidos frecuentes, como son: nombres de personas, acciones que realizó ese mismo día, dónde dejo las llaves. Una vez que la enfermedad ha avanzado el paciente no tiene control de los sentimientos y en ocasiones puede presentarse muy agresivo, aventar objetos, estar irritable, e incluso tener actitudes de violencia física. En una etapa más avanzada el paciente se encuentra en un estado de pasividad total en  que se vuelve muy lento, ya no se mueve o no camina, se encuentra en un letargo total; no habla, no responde a ningún estímulo y se queda totalmente quieto.

 

Hasta el momento no se conoce una cura para este padecimiento, pero la Memantina de Merz logra disminuir la velocidad del daño  a la memoria y el deterioro físico de los pacientes.

 

La OMS designó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, para crear conciencia sobre este padecimiento y hacer un llamado a la población a que no olvide esta enfermedad ni a los adultos mayores que la padecen.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *