Imagen de la web

Los ponderadores de calidad de vida abren la oportunidad para evaluar las tecnologías de salud en México

Cuando hablamos de salud no nos referimos solo a la ausencia de la enfermedad, sino a un estado de bienestar físico, mental y social. Y ahí la palabra clave es bienestar, porque hablar de bienestar es hablar de la calidad de vida de las personas. 

La evaluación de tecnologías de salud en México (esto es, las valoraciones y estimaciones que se toman en cuenta para que las autoridades de salud en México incluyan una nueva terapia o tratamiento en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud) toman como base análisis de costo-beneficio, estudios de  efectividad clínica y seguridad de las tecnologías, pero no se contaba con los elementos para sumar la percepción de los pacientes sobre el impacto que una determinada tecnología o terapia tiene sobre su calidad de vida.

Hoy, tras dos años trabajo, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, ISPOR Internacional capítulo México, EuroQol Group y AMIIF, es posible tener, por primera vez en nuestro país, un conjunto de ponderadores de calidad de vida para evaluar las tecnologías de salud en México.

Te puede interesar:

Es necesario invertir en investigación y desarrollo para afrontar esta pandemia y las futuras

Durante el evento protocolar, celebrado el 5 de octubre, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General señaló que “estas tecnologías son el puente que permite combinar la mejor evidencia científica, experiencia clínica y los mejores criterios económicos de evaluación, con el fin de obtener la mejor proveeduría para los servicios de salud”. Por su parte el Dr. César Alberto Cruz, Director general de evaluación científica y técnica del Consejo de Salubridad General dijo que cuando estos ponderadores sean incorporados al proceso de evaluación del Consejo General de Salud, México se colocará “a la vanguardia en Latinoamérica con herramientas de decisión que se utilizan en los sistemas de salud Gran Bretaña, la Unión Europea, Australia, Estados Unidos y Canadá”.

En su intervención, la Dra. Elly Stolk, Líder del equipo científico de investigación de EuroQol, felicitó al equipo mexicano de investigadores y a las autoridades de salud por poder llevar a cabo este estudio y remarcó el hito que significa incluir la voz de los pacientes en las evaluaciones de tecnologías de salud.  Y, finalmente, Cristóbal Thompson, Director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) apuntó que “estas herramientas serán críticas y tendrán un gran impacto en el proceso de decisión y un gran impacto en pacientes, quienes son el centro de todas las acciones y procesos del sistema de salud”. 

El estudio Mexico Valuation of EQ-5D-5L Health States using the International EuroQol Protocol tiene la oportunidad única de marcar un antes y un después en la evaluación de tecnologías de salud en México. Considerar la voz del paciente para evaluar las tecnologías de salud en México era una deuda que como sector salud teníamos para con las y los pacientes mexicanos.  

Esto abre la oportunidad para evaluar las tecnologías de salud en México tomando en cuenta lo que le importa al paciente: la calidad de vida relacionada con su salud. 

Te puede interesar:

El país vivirá mejores tiempos en el control del tabaco, si se aprueba la reforma a la LGCT

Secretario de Salud, aseguró que la respuesta frente a COVID-19 se ha enfocado en salvar vidas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

VoCes-19: pandemia impacta en distintos ámbitos a adolescentes y jóvenes

La pandemia por COVID-19 ha tenido impacto generalizado en la población, sin embargo, las repercusiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *