Reorientando la atención médica hacia la prevención: Jorge Alcocer Varela

En 2019-2020 el presupuesto para institutos nacionales de salud aumentó entre cinco y siete por ciento

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Salud hizo un llamado al personal del ramo a recuperar el humanismo en el proceso de la atención médica

LaSalud.mx .- En esta administración se está reorientando la medicina hacia la prevención sin descuidar la curación, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde además hizo un llamado a las y los profesionales de la salud a recuperar el humanismo que se ha perdido en el proceso de la atención médica, y a promover el acompañamiento de pacientes, que en una tercera parte recae en algún familiar.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al referirse a los resultados del recorrido de supervisión realizado por centros de tercer nivel de atención, dio a conocer que no ha habido recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud; por el contrario, en el período 2019-2020 su financiamiento aumentó entre cinco y siete por ciento, y en el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, el incremento fue de 12 por ciento.

Detalló que el desabasto de medicamentos y material de curación e instrumental médico y quirúrgico en los institutos nacionales y hospitales federales no se debe a falta de recursos económicos ni disposición del Gobierno de México, sino por el incumplimiento de empresas intermediarias que tienen contratos.

Los institutos nacionales de salud son organismos públicos y descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que pueden hacer contrataciones de acuerdo con sus disposiciones internas. En el caso de INNN, su contrato para el abasto continuo de los insumos está vigente hasta noviembre de este año, detalló.

En materia de medicamentos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que, en el sexenio pasado, los medicamentos e insumos se adquirían a través de un grupo de empresas distribuidoras que controlaban el mercado. Además, existían diferentes catálogos para cada institución; por lo tanto, la calidad de la atención variaba para la población asegurada y no asegurada, y al interior de las instituciones.

Ahora, mediante el modelo de triple optimización, se compra directamente a fabricantes, a laboratorios dueños de los registros sanitarios, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, a través del diálogo con las farmacéuticas que venden al gobierno federal.

Además, se llevan a cabo licitaciones abiertas a todos los proveedores tanto nacionales como internacionales, en un mercado diverso donde se puede distinguir la calidad y oportunidad de tener los productos en los tiempos adecuados.

“Hoy se tiene un compendio nacional de insumos para la salud que nos permite tener como estándar la misma calidad para todas las instituciones del sector salud, y con la compra consolidada hay una apreciación de las necesidades de los 26 estados que se han adherido a esta compra”, comentó.

En relación con el coronavirus COVID-19, antes (2019-nCoV), el subsecretario mencionó que todos los casos sospechosos son negativos. También, enfatizó que México es el primer país del Continente Americano en contar con una prueba diagnóstica especializada, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Detalló que en la página web de la Secretaría de Salud se encuentra el micrositio:  http://bit.ly/31eNVMx, que contiene información amplia, desde preguntas básicas como qué son los coronavirus hasta documentos técnicos, como el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por 2019-nCoV, además de los comunicados técnicos diarios.

Durante la conferencia matutina acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *