La Universidad Anáhuac México otorgará doctorado Honoris Causa al Dr Alfredo Quiñones Hinojosa

El Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa, conocido como Dr. Q, recibió su título en medicina de la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores. Luego hizo su residencia en neurocirugía en la Universidad de California, San Francisco, donde también obtuvo una beca postdoctoral en desarrollo y biología de células madre. Su carrera comenzó en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, como profesor de Neurocirugía y Oncología, Neurología y Medicina Celular y Molecular. Además de dirigir el Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en el hospital Johns Hopkins Bayview y el Programa de Cirugía de la Hipófisis en el Hospital Johns Hopkins, el Dr. Quiñones controla el Laboratorio de Células Madre Tumorales. 

Actualmente es profesor de William J. y Charles H. Mayo, jefe de Cirugía Neurológica y también lidera el Laboratorio de Células Madre Tumorales en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. 

Su práctica se enfoca principalmente en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales primarios y metastásicos, enfatizando en el mapeo de las áreas de lenguaje y motora durante la cirugía, así como en el tratamiento de los pacientes con tumores de hipófisis y de base craneal abordajes endonasales transesfenoidales mínimamente invasivos. 

El Dr. Quiñones junto con su equipo investigan el papel de las células madre en el origen de los tumores cerebrales y también su función potencial en la lucha contra el cáncer de cerebro y la recuperación de la función neurológica.  Su investigación está financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.  Actualmente tiene solicitudes solicitadas 11 patentes y cofundó una compañía llamada Sidera Medicine, LLC.  Es autor de varios artículos de revistas, capítulos de libros y otras publicaciones científicas.  Es el editor principal de la sexta edición de Schmidek y Sweet’s Operative Neurological Techniques, la enciclopedia preeminente en el mundo de la neurocirugía. Además, el Dr. Q es uno de los autores de Controversies in Neuro-Oncology al que se le otorgó el primer premio de la Asociación Médica Británica. 

En reconocimiento a su trabajo, el Dr. Q ha sido nombrado como uno de los mexicanos más creativos del mundo por la revista Forbes en 2015 al igual que uno de los 100 hispanos más influyentes en 2008. Asimismo, el Dr. Q ha recibido doctorados honoris causa de Southern Vermont College, Lackawanna College, la Universidad Dominicana, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Loyola. 

Ha publicado una autobiografía, Becoming Dr. Q, sobre su trayectoria desde sus tiempos como jornalero migrante hasta que llegó a neurocirujano. Disney, junto con Plan B Entertainment anunciaron que llevarían la inspiradora historia de su vida a la pantalla grande. 

Además de sus actividades clínicas y de investigación, el Dr. Quiñones Hinojosa es cofundador y presidente de la fundación sin multas de lucro Misión: CEREBRO, Bridging Resources y Advancing International Neurosurgery.  También es miembro de la mesa de directores de Voces contra el Cáncer Cerebral y es copresidente del Comité Internacional de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos / Congreso de Cirujanos Neurológicos. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *