Imagen tomada de la web

Enfermedad de Batten, un padecimiento raro y devastador

La Enfermedad de Batten es una rara enfermedad neurodegenerativa pediátrica. También conocida como lipofuscinosis neuronal ceroide tipo 2 (CLN2, por sus siglas en inglés), es una condición genética devastadora que afecta a niños y, por supuesto, a sus familias en todo el mundo.

Al respecto, la Dra. Nesty Olivares, Directora Médica asociada de BioMarin Pharmaceutical, afirmó que: “Debemos trabajar juntos para promover la investigación y el apoyo necesarios para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Solo a través de la acción conjunta y la solidaridad podremos marcar la diferencia en la vida de estas personas y construir un futuro más brillante para aquellos afectados por este padecimiento devastador”.

La enfermedad de Batten es un trastorno hereditario que pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como “enfermedades por depósito lisosomal”. Este padecimiento se caracteriza por la acumulación de sustancias llamadas lipofuscina en las células del cerebro y otros tejidos. Esta acumulación progresiva de lipofuscina provoca el deterioro de las células nerviosas, lo que resulta en una pérdida gradual de habilidades cognitivas y motoras.

Es importante añadir que la enfermedad de Batten suele ser confundida con otros trastornos neurológicos, como la epilepsia, pero la característica clave es el retroceso en el desarrollo del lenguaje y la pérdida del control psicomotor. Por ello, el diagnóstico suele tardar dos años o más en países en desarrollo, como es México y el resto de América Latina. La confirmación diagnóstica puede hacerse mediante pruebas de laboratorio enzimáticas y moleculares.

La expectativa de vida de un paciente sin tratamiento ronda entre los ocho y 12 años de edad, ya que el daño por acumulación de desechos lisosomales en las células suele ser devastador y las complicaciones, por lo regular, llevan a una muerte prematura, por tanto, la mayoría de los niños afectados por este raro padecimiento difícilmente sobreviven más allá de la adolescencia temprana.

Te puede interesar…

En la Enfermedad de Batten los primeros signos suelen manifestarse en la primera infancia y pueden incluir síntomas como la pérdida de la visióncrisis epilépticasdemenciadificultades motorascambios de comportamientotrastornos del lenguajecomunicación errónea con su entornotrastornos del sueño y falta de control o coordinación en los movimientos voluntarios.

La falta de conciencia e información al respecto de este padecimiento dificulta el diagnóstico y tratamiento adecuados de la enfermedad, lo que a su vez aumenta la carga para las familias que cuidan de los afectados.

Por su parte, Alejandra Zamora, Coordinadora de Grupo Fabry, señaló que en el caso de México, se han documentado varios casos de Enfermedad de Batten en diferentes regiones del país. Si bien no existen estadísticas precisas sobre la prevalencia de la enfermedad, es evidente que afecta a un número significativo de familias mexicanas. La detección temprana y el acceso a la atención médica especializada son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindar apoyo a sus familias.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Unidos Contra la Esclerosis Múltiple: Celebrando el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

UCEM15 años en apoyar a pacientes y familiares Texto y Fotos: Carlos Henze Sanamente.mx .- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *