Medicamentos contra el Parkinson generan daños cardíacos

México D. F., 5 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Un artículo publicado en la edición más reciente de la revista “New England Journal of Medicine” reveló que dos fármacos utilizados para tratar el mal de Parkinson causan graves daños al corazón.

Las sustancias pergolide y cabergoline, comercializadas bajo los nombres de Permax (Eli Lilly) y Dostinex (Pfizer), respectivamente, son las responsables de aumentar el riesgo de lesiones en las válvulas cardíacas, según los resultados de estudios realizados en el Reino Unido e Italia.

En la Gran Bretaña, los pacientes a quienes se les administró el pergolide vieron aumentado 7.1 veces su riesgo de sufrir lesiones en las válvulas mencionadas, en comparación con aquellos que siguieron un tratamiento distinto. Cuando las dosis se elevaron, el riesgo aumentó 37 veces. Este estudio analizó a más de 11 mil  pacientes.

En Italia, 245 voluntarios fueron divididos en tres grupos. A uno se le administró pergolide, a otro cabergoline, y al tercero un tratamiento diferente. De acuerdo con los resultados, el 23.4 por ciento de los pacientes que tomaron pergolide y el 28.6 por ciento de los fueron tratados con carbegoline sufrieron problemas cardíacos, mientras que sólo el 5.6 por ciento del grupo de control tuvo complicaciones de este tipo.

Ambos estudios sirvieron para confirmar los resultados de algunos trabajos previos que concluyeron que los fármacos que activan un receptor celular conocido como 5-HT2b pueden causar lesiones en la válvula del corazón, daño que puede derivar en insuficiencia cardiaca o muerte súbita.

Bryan Roth, investigador de la University of North Carolina y que no participó en la investigación, recomendó, en un comentario publicado en el mismo “New England Journal of Medicine”,  a la comunidad médica “no recetar medicamentos que tengan esta propiedad bioquímica”.

El doctor Roth informó que su equipo identificó varios medicamentos con importantes ventas que cuyas propiedades de activar el receptor 5-HT2b eran desconocidas hasta el momento. No obstante, se negó a revelar los nombres de los fármacos hasta que esa parte de su trabajo sea publicada.

El vicepresidente de Pfizer, Michael Berelowitz, señaló que el cabergoline tiene ventas muy modestas y que sólo está aprobada en Estados Unidos para tratar la hiperprolactinemia, condición en la que cantidades excesivas de la hormona prolactina ingresan al torrente sanguíneo debido a tumores benignos en la glándula pituitaria.

Berelowitz aseguró que los beneficios del medicamento de Pfizer, comercializado en Europa para tratar el mal de Parkinson además de la hiperprolactinemia, compensan el riesgo elevado de daños al corazón, los cuales están señalados en la etiqueta. El laboratorio Eli Lilly no se ha manifestado al respecto. (Agencias)

vmgc

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *