Detectarían Alzheimer con prueba de sangre

México D. F.- La revista Nature Medicine publicó los resultados del trabajo de un grupo de investigadores que desarrolló una prueba sanguínea que sería capaz de detectar de manera temprana la enfermedad de Alzheimer hasta con un 90 por ciento de precisión.

 

La prueba, según sus creadores, está diseñada para detectar cambios en 18 proteínas, lo que ayudaría a conocer si alguien padecerá la enfermedad entre dos y seis años antes de que ésta se manifieste.

 

%u201CDemostramos que se producen cambios muy interesantes en los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Estas modificaciones surgen al comienzo del proceso patológico%u201D, señaló el doctor Tony Wyss-Coray, de la Stanford University y jefe de investigación geriátrica del Sistema de Salud de Asuntos Veteranos de Palo Alto, en California.

 

El objetivo de los investigadores era identificar patrones específicos en la sangre de las personas con Alzheimer que pudieran ofrecer un perfil o %u201Chuella digital%u201D de la enfermedad.

 

Luego de recolectar 259 muestras de sangre de personas con señales prematuras de Alzheimer hasta la enfermedad en estadios avanzados, así como de personas sanas, los autores del esudio midieron los niveles de 120 proteínas del plasma sanguíneo, que actúa como mensajero químico entre las células de la sangre, el cerebro y el sistema inmune.

 

El análisis de estas proteínas descubrió que 18 de ellas se expresaban en distintas concentraciones en las personas con enfermedad de Alzheimer. Los científicos hallaron que dos funciones importantes estaban suprimidas en los pacientes con la condición neurodegenerativa: los sistemas para crear nuevas células sanguíneas y los sistemas usados en la función inmunológica.

 

En las muestras tomadas a 92 personas, que iban desde asintomáticas hasta completamente dementes, el análisis coincidió con el diagnóstico real en el 90 por ciento de los casos.

 

Para ver si la prueba podía predecir quién desarrollaría la enfermedad de Alzheimer, los expertos evaluaron muestras de sangre almacenada de 47 personas con pequeños problemas de memoria que habían sido controladas durante dos a seis años.

 

El test fue preciso en el 91 por ciento de los casos a la hora de identificar qué individuos habían desarrollado posteriormente la enfermedad.

 

Aunque son necesarios más estudios para comprobar los resultados de la nueva prueba, se espera que la misma estará disponible el próximo año.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *