ViiV Healthcare, compañía mundial especialista en VIH, propiedad mayoritaria de GSK, que participa en AIDS 2020: virtual, del 06 al 10 de julio, anunció que los datos arrojados por el estudio 083 de la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN) demostraron la eficacia superior de Cabotegravir inyectable en investigación, de acción prolongada, administrado cada dos meses en comparación con las tabletas diarias de emtricitabina / tenofovir disoproxil fumarato 200 mg y 300 mg (FTC / TDF) para la prevención del VIH.
La fase ciega del estudio se detuvo a principios de mayo de 2020 luego de una revisión independiente previamente planificada de la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad, que mostró que el cabotegravir de acción prolongada fue altamente efectivo para prevenir el VIH en la población del estudio. Desde entonces, el análisis final confirmó la superioridad del cabotegravir de acción prolongada, que fue un 66% más efectivo en la prevención del VIH en comparación con las tabletas orales diarias de FTC / TDF. Los resultados del estudio fueron anunciados en una conferencia de prensa virtual en la 23 Conferencia Internacional sobre SIDA.
Kimberly Smith, MD, MPH, Jefa de Investigación y Desarrollo de ViiV Healthcare , dijo: “Estos datos son realmente innovadores, lo que demuestra que el cabotegravir inyectable de acción prolongada cada dos meses es superior a la FTC / TDF oral diaria para prevenir el VIH en hombres en riesgo y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres. Este avance tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para la prevención del VIH, ofreciendo una opción con tasas muy altas de efectividad y de reducir la dosis diaria a solo seis veces al año. Estamos encantados con los resultados, no solo por la alta efectividad del cabotegravir, sino también porque este estudio representa adecuadamente a algunas de las poblaciones más afectadas desproporcionadamente por el VIH”.
Las tabletas de cabotegravir y FTC / TDF de acción prolongada fueron bien toleradas durante todo el estudio, y la mayoría de los eventos adversos fueron de naturaleza leve o moderada y se equilibraron entre ambos brazos de tratamiento. Las reacciones en el sitio de inyección, la pirexia y la hipertensión fueron más comunes en el brazo de cabotegravir, mientras que las náuseas fueron más comunes en el brazo de FTC / TDF. La mayoría de los participantes en el grupo de cabotegravir (80%) informaron dolor o sensibilidad en el lugar de la inyección, en comparación con el 31% de los del grupo FTC / TDF, que recibieron inyecciones de placebo. La interrupción debida a reacciones en el sitio de inyección o intolerancia a la inyección en el brazo de cabotegravir del estudio fue del 2.2% y no hubo interrupciones debido a ISR en el brazo FTC / TDF.
El estudio HPTN 083 inscribió a hombres VIH negativos y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres, considerados en mayor riesgo de adquirir el VIH. Dos tercios de los participantes del estudio tenían menos de 30 años (mediana de edad de 26 años), y el 12% eran mujeres transgénero. La mitad se identificaron como negros o afroamericanos
Myron S. Cohen, MD, co-investigador principal de HPTN y profesor distinguido de medicina, microbiología e inmunología y epidemiología de Yeargan-Bate en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, dijo: “Medicamentos que ayudan a prevenir la incidencia del VIH son esenciales en nuestra lucha mundial en curso para poner fin a la epidemia del VIH. Es emocionante descubrir que con cabotegravir inyectable y de acción prolongada, ahora tenemos evidencia clínica convincente de otra opción efectiva de PrEP que podría desempeñar un papel fundamental para ayudar a reducir la transmisión del VIH que finalmente salvará vidas “.
Además de los hallazgos de HPTN 083, se está realizando un estudio adicional que evalúa la seguridad y la eficacia de cabotegravir de acción prolongada para la prevención del VIH en mujeres sexualmente activas (HPTN 084). Hasta la fecha, más de 3 mil mujeres sexualmente activas en siete países africanos se han inscrito en HPTN 084, que está cofinanciado por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Cabotegravir aún no ha sido aprobado para el tratamiento o prevención del VIH como agente único por las autoridades reguladoras en ningún lugar del mundo.
ViiV Healthcare es una compañía mundial especializada en VIH establecida en noviembre de 2009, dedicada a brindar avances en el tratamiento y la atención a las personas que viven con VIH y a las personas que corren riesgo de infectarse. El objetivo de ViiV Healthcare es tener un interés más profundo y más amplio en VIH / SIDA que cualquier otra compañía antes y adoptar un nuevo enfoque para ofrecer medicamentos efectivos e innovadores para el tratamiento y prevención del VIH.