CENSIDA, explica qué es PrEP y cómo funciona

En AIDS 2020, PrEP mostró resultados muy alentadores.

La doctora Alethse De la Torre Rosas es Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), desde julio de 2019. Es Médico Cirujana por la UNAM, especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Cuenta con una maestría en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido, además fue reconocida como campeona-México del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pacientes por la Seguridad del Paciente (PFPS).

CENSIDA, actualmente bajo la dirección de la Dra. De la Torre Rosas; es una instancia rectora que coordina la respuesta nacional al VIH e ITS con base en evidencia científica y en apego a la normatividad, con respeto a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género. Su visión es lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de infección por VIH y de ITS, la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis; así como una óptima calidad de vida de las personas afectadas por el VIH e ITS.

En la más reciente Conferencia Internacional sobre SIDA, AIDS 2020: virtual, que concluyó el 10 de julio, uno de los temas centrales fue el PrEP, que mostró resultados muy alentadores. En México el PrEP lleva aproximadamente un año en el sector privado; en septiembre de 2019, CENSIDA, lo anunció como un protocolo de investigación, pero ¿en qué consiste y por qué genera tantas expectativas en los médicos y pacientes?

PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

¿Para quién está recomendada la Profilaxis Pre Exposición?

• Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.

• Personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón. Personas que asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol, antes o al momento de sostener relaciones sexuales.

• Personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes.

• Personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.

¿Qué tan efectiva es la PrEP?

En lo que respecta a la efectividad del tratamiento, la Organización Mundial de la Salud apunta que la PrEP previene el VIH en más de un 94%, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento en las tomas diarias por parte de las personas.

¿La protección es permanente?

En hombres cisgénero, la PrEP alcanza una máxima protección después de 7 días de uso diario. Si se olvida tomar por cuatro días o más la protección desaparece; en mujeres transgénero o transexuales la protección se alcanza después de 14 días. La PrEP no interfiere en el tratamiento hormonal de mujeres trans.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la PrEP?

De acuerdo con los compuestos químicos del medicamento, la PrEP puede ocasionar en algunas personas efectos inmediatos como dolor de cabeza, mareos, diarrea, alucinaciones, sueños vívidos, náuseas y/o vómitos. Muchos de estos efectos no duran más de 3 ó 4 días.

Es importante mencionar que la PrEP no es una vacuna y no funciona de la misma forma. Una vacuna le enseña al cuerpo cómo combatir una infección por varios años. PrEP es una píldora que se toma una vez al día, a la misma hora, para generar la protección al VIH.

Es un tratamiento de prevención combinada del VIH y no te excluye de adquirir cualquier otra ITS, por lo que no se debe dejar de usar condón. Tomar PrEP es un acto voluntario y es decisión de cada persona el momento en que decide dejar el tratamiento.

Por el momento la investigación, que surgió como parte de una iniciativa internacional, se encuentra en la fase de estudios clínicos, la cual se espera dure tres años, en la Ciudad de México, Guadalajara y Jalisco, en diferentes clínicas de atención a personas con VIH.

La Dra. Alethse De la Torre Rosas, tiene más de 15 años de experiencia clínica, académica y de investigación clínica (1 libro, 13 capítulos de libro y 19 artículos) enfocados en programas para vigilancia y control de enfermedades infecciosas, calidad de la atención y seguridad del paciente, y salud basada en valor, por lo que, sin duda alguna con sus aportaciones se obtendrán resultados favorables.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

También te puede interesar

IMSS cuenta con servicio especializado para diagnosticar y tratar la dislexia

LaSalud.mx.– El 8 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Dislexia, trastorno que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *