En México se han donado mil cordones umbilicales

México, D. F.- El uso de células madre para el tratamiento de algunas enfermedades constituye un importante avance científico. La primera fuente de estas células fue la médula ósea, pero los científicos han encontrado que la sangre del cordón umbilical (SCU), el líquido amniótico e incluso el tejido adiposo las contienen también.

Hasta el momento, la sangre de los cordones umbilicales cortados a los recién nacidos es, junto con la médula ósea, la opción más viable para conseguir células madre. Es conocido el servicio brindado por varias empresas privadas para almacenar la sangre del cordón umbilical como una forma de prevención en caso de que dentro de una familia se presente una enfermedad susceptible de ser tratada con un trasplante de células madre. Por supuesto, este servicio tiene un costo, el cual no siempre está al alcance de todas las personas.

La terapia con células madre es una opción que debe estar al alcance de todos, por lo que la existencia de un banco público para almacenar sangre de cordones umbilicales es algo notable. En México, desde hace tres años existe un programa de recolección y almacenamiento, el cual funciona a través del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, dependiente del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.

Este banco está abierto a las necesidades de toda la población, no se dedica a almacenar la sangre de manera exclusiva para nadie, sino que espera la donación voluntaria de todas las mujeres embarazadas que decidan contribuir para que esta opción terapéutica llegue a todas las personas que la requieran.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical es único en México y gracias a la colaboración de la gente, este 23 de mayo llegó a la cifra de mil cordones umbilicales recolectados, por lo que entregó un reconocimiento a la familia donadora.

En el marco de esta ceremonia, el doctor Antonio Marín, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, hizo un llamado a las mujeres embarazadas para contribuir con el banco y donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos.

El doctor Marín explicó que la SCU no puede ser considerada como una especie de %u201Cseguro de vida%u201D para los recién nacidos ni para su familia, pues la posibilidad de que un niño llegue a usar la sangre es de una entre 200 mil, además, la probabilidad de compatibilidad entre familiares es muy baja.

Resaltó que las células madre no son una panacea que cure todo tipo de enfermedades (como el cáncer, la diabetes, el Parkison o el Alzheimer), pues su utilidad, hasta el momento, está sólo comprobada en padecimientos de tipo hematológico, como la leucemia, anemia, aplasias y linfomas.

La química Eva Delia Calderón, coordinadora del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, informó que en el país existen ocho %u201Cunidades maternas fijas%u201D, las cuales se encargan de la recolección de la SCU en diversos hospitales para luego enviarla al banco. Invitó a todas las mujeres interesadas en ser donadoras a acudir a las pláticas informativas, las cuales se llevan a cabo todos los miércoles a las 9:00 horas en el Departamento de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, ubicado en avenida Othón de Mendizábal 195, col. Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero, C. P. 07360 en México D. F.

Mayores informes: 5119 46 20 al 28 ext. 1308, 1309 y 1312 y en la página: http://cnts.salud.gob.mx

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *