Los accidentes cerebrovasculares pueden tener síntomas leves

México D. F.- De acuerdo con una investigación recientemente publicada en la revista Stroke, los accidentes cerebrovasculares también pueden manifestarse de manera discreta, con síntomas que, por su levedad, con frecuencia son ignorados. No obstante, los daños producidos pueden ser grandes.

 

George Howard, líder del estudio y profesor de bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Alabama, explicó que el trabajo pretende hacer notar que dichos accidentes %u201Cson un problemas de salud pública de consideración%u201D.

 

Para realizar el estudio se contó con la participación de 22 mil adultos (hombres y mujeres de distintas razas) no menores de 45 años, de los cuales el 3, 400 por ciento manifestó haber tenido síntomas %u201Cleves%u201D relacionados con los accidentes cerebrovasculares.

 

Los participantes llenaron cuestionarios sobre su condición física y mental, así como un formulario adicional sobre los síntomas de accidente cerebrovascular. Las personas que presentaron los síntomas obtuvieron puntajes inferiores a lo normal en pruebas de funcionamiento físico y mental, lo que sugiere que el evento sí causo algún tipo de daño.

 

Los cuestionarios mostraron un puntaje de 5.5 puntos menos en el funcionamiento físico y 2.7 puntos menos en el funcionamiento mental, en comparación con las personas que no tuvieron dichos síntomas.

 

Los síntomas referidos por los participantes fueron:

 

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en la cara, brazo o pierna, sobre todo en un lado del cuerpo.
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o para entender.
  • Problemas súbitos en la visión de uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino y severo sin ninguna razón aparente.
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o coordinación.

En ninguno de los casos se consideró que los síntomas %u201Cfueran los suficientemente importantes como para ir al médico, o bien éste no los consideró lo suficientemente importantes para justificar un tratamiento%u201D, señaló Howard.

 

El doctor E. Steve Roach, profesor de neurología y pediatría de la Universidad Estatal de Ohio y vocero de la American Heart Association, aseguró que %u201Cmucha gente sufre accidentes cerebrovasculares sin síntomas%u201D.

 

El especialista comentó que la alta incidencia del denominado %u201Caccidente cerebrovascular silencioso%u201D y lo que el grupo de Howard llama %u201Csusurrante%u201D, conlleva el mensaje (para médicos y pacientes) de no ignorar los síntomas descritos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *