Episodios de amnesia, una manifestación de epilepsia

México D. F.- Los síntomas de la epilepsia no se presentan necesariamente en forma de convulsiones. Los especialistas señalan que las manifestaciones de la enfermedad pueden ser tan sutiles como las llamadas %u201Cdesconexiones%u201D o episodios de ausencia momentánea (ver entrevistas con los doctores Lilia Núñez y Cuauhtémoc Gil-Ortiz en lasalud.com.mx), y pasar completamente inadvertidos.

 

Ahora, un estudio publicado en la revista Annals of Neurology fortalece esta idea. Investigadores británicos encabezados por el doctor Adam Z. J. Zeman, descubrieron que los episodios de amnesia transitoria (que suelen ocurrir al despertar) podrían ser síntoma de cierto tipo de epilepsia.

 

Esta condición fue descrita por Zeman como %u201Cepisodios breves reiterados de amnesia transitoria, que ocurren una vez por mes y suelen durar media hora, generalmente al despertar y en personas de alrededor de 60 años”.

 

Para realizar la investigación, se analizó durante 18 meses a 50 pacientes con episodios de amnesia recurrentes en  presencia de terceros, con un funcionamiento mental intacto y signos de epilepsia (anormalidades en el electrocardiograma, respuesta a terapia anticonvulsiva), o bien con otro tipo de manifestaciones clínicas como alucinaciones con sensaciones olfativas.

 

De acuerdo con Zeman, %u201Cpueden existir otras manifestaciones clínicas de la epilepsia durante el ataque, como la alucinación de un olor o pérdida pasajera de la conciencia, aunque generalmente la amnesia es la única manifestación de la crisis”.

 

Los resultados mostraron que apenas 12 de los 50 pacientes habían recibido un diagnóstico inicial de epilepsia, mientras que los anticonvulsivos fueron efectivos en 44 de 47 pacientes tratados con ellos (la mayoría con carbamazepina, valproato de sodio o lamotrigina), cuya reacción fue calificada de %u201Cexcelente%u201D.

 

Del total de participantes en el estudio, 40 dijeron tener problemas de memoria recurrentes (olvido de hechos ocurridos hasta 40 años atrás). En estos casos, las pruebas ordinarias de memoria arrojaron resultados normales, pero también se hizo evidente lo que los científicos llamaron “olvido acelerado del material verbal y visual después de tres semanas, comparados con participantes control”.

 

Los autores del estudio sostienen que la amnesia epiléptica transitoria %u201Ces un síndrome epiléptico, que está mal diagnosticado (…) y relacionado con los olvidos a largo plazo acelerados y amnesia autobiográfica”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *