Medicamento para reducir el colesterol ayudaría a prevenir Alzheimer

México D. F.- Una simple comparación de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer entre pacientes que tomaban fármacos para reducir el colesterol y otros que no lo hacían, llevó a una con conclusión interesante: las estatinas (contenidas en los medicamentos contra el colesterol) podrían ayudar a prevenir el daño cerebral causado por la enfermedad neurodegenerativa.

 

Publicado en la revista Neurology, el estudio realizado por investigadores estadounidenses %u201Ces el primero en comparar el cerebro de personas que recibían estatinas con el de quienes no lo hacían%u201D, aseguró el doctor Gail Ge Li, de la Escuela de Medicina de la University of Washington en Seattle, uno de los autores.

 

Para realizar su investigación, Li y sus colegas examinaron los cerebros de 110 donadores de entre 65 y 79 años que participaron el estudio cuando aún estaban vivos. Los investigadores se dieron a la tarea de buscar la placa y los %u201Cnudos%u201D característicos de la enfermedad d Alzheimer.

 

Los resultados del análisis mostraron que había muchos menos nudos en los cerebros de las personas que habían consumido estatinas que en aquellas que no las tomaban. A pesar de que el trabajo tiene implicaciones alentadoras y novedosas %u201Cdeben ser confirmados, porque (el nuestro) no es un ensayo aleatorio controlado%u201D, aclaró el doctor Eric Larson, otro de los autores.

 

No obstante, dicho ensayo aleatorio sería difícil de llevar a cabo, pues requeriría asignar al azar a un grupo de personas para que tomaran o no estatinas, y ver después quiénes desarrollan Alzheimer, además de asegurarse de analizar sus cerebros una vez que murieran.

 

Las estatinas disminuyen el colesterol y también reducirían la inflamación corporal, y aunque las causas del Alzheimer no se conocen con exactitud, es probable que guarde una relación especial con el colesterol y la inflamación.

 

Las estatinas tienen altas ventas en todo el mundo, pues millones de personas las toman para disminuir el riesgo de ataque cardíaco.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Tecnológico de Monterrey celebra la Semana de la Dignidad Humana

El Tecnológico de Monterrey conmemora la Semana de la Dignidad Humana: El Diálogo al Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *