México D. F.- La menopausia precoz, causada por la extirpación de los ovarios, parece estar relacionada con el desarrollo de algunas formas de demencia, en los años siguientes a la cirugía, según una investigación realizada por expertos de
Sin embargo, los investigadores aclararon que los resultados deben ser confirmados por otros estudios, aunque también servirán para valorar los riesgos a que se exponen las mujeres sometidas a dicha operación.
Para Walter Rocca, neurólogo y líder de la investigación, %u201Csi una mujer decide que le hagan la operación, tiene que tomar en cuenta los riesgos y beneficios de tomar estrógeno hasta los 50 años%u201D.
Administrada a mujeres mayores de 65 años, la terapia con hormonas se ha vinculado con un mayor riesgo de demencia y ataques cardíacos. Pero recientes investigaciones efectuadas en Estados Unidos indican que cuando esas hormonas son dadas antes del comienzo de la menopausia o poco después, no incrementan los peligros de afecciones coronarias e inclusive protegerían contra la demencia.
Los resultados del estudio, publicados en la edición online de
Una explicación de la relación entre la menopausia derivada de la extirpación de los ovarios y el deterioro mental es que la falta de estrógeno (hormona producida por los ovarios) afecta, de alguna manera que todavía se desconoce, al cerebro.