Proteína estaría en origen de epilepsias del Alzheimer

La proteína amiloide, que se forma en pequeños amasijos en los cerebros de los pacientes, sensibiliza las células nerviosas y las hace más vulnerables a los ataques epilépticos, según se ha descubierto en ratones de laboratorio.

Las células sufren una especie de cortocircuito y envían demasiadas señales eléctricas, según explica el profesor Tibor Harkany, de la Universidad de Aberdeen (Escocia) en la publicación Journal of Neuroscience.

Si ese fenómeno se produce también en las personas, lo que es probable, en opinión del equipo dirigido por Harkany, tal vez haya que administrar a ciertos pacientes fármacos distintos de los habituales.

Uno de los pilares de la terapia del Alzheimer lo constituyen los fármacos conocidos como inhibidores de colinesterasa, que impiden la descomposición de la acetilcolina, neurotransmisor asociado a la memoria.

El problema es que esos fármacos tienen un efecto secundario: pueden aumentar la susceptibilidad del paciente a los ataques epilépticos.

Al mismo tiempo, la medicación administrada para controlar esos ataques pueden agravar los síntomas del Alzheimer.

Uno de cada tres pacientes de Alzheimer sufren algún tipo de epilepsias, lo que presenta un dilema para los médicos.

El profesor Harkany confía en que puedan descubrirse nuevos fármacos con los que tratar al mismo tiempo el Alzheimer y las epilepsias y que tengan además menos efectos secundarios.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *