Nuevo test detectaría el Alzheimer en la sangre: estudio

Investigadores estadounidenses desarrollaron una forma de aprovechar el sistema inmune para evaluar la enfermedad de Alzheimer en las personas, un enfoque que aseguran que podría llevar al desarrollo en los próximos meses de un test sanguíneo para detectar la enfermedad.

Un estudio sobre esta tecnología mostró que pudo detectar con precisión el Alzheimer en muestras de sangre de seis personas con la enfermedad, escribió el jueves en la revista Cell Thomas Kodadek, del Instituto de Investigación Scripps en Florida.

El sistema funcionaría en otras enfermedades, como el cáncer, indicó Kodadek durante una entrevista telefónica. El test0busca los anticuerpos, o proteínas del sistema inmune, que ayudan al organismo a atacar a los invasores externos.

Los anticuerpos combaten las infecciones, pero Kodadek señaló que muchos investigadores están empezando a pensar que la mayoría de las enfermedades producen cambios en las células que hacen que el cuerpo las considere como invasores externos.

El autor cree que el organismo produciría anticuerpos como respuesta a una serie de enfermedades y le gustaría desarrollar exámenes de sangre que puedan dar cuenta de ellas.

Su equipo usó moléculas creadas en ±…‰½É…ÿtorio para evaluar la presencia de anticuerpos específicos de la enfermedad de Alzheimer. Tres de ellas reaccionaron fuertemente a la sangre de seis pacientes con la condición, pero no a la de personas saludables.

Kodadek otorgó la licencia de la tecnología a la firma con sede en Miami OPKO Health Inc, que desarrollará kits diagnósticos que podrían estar disponibles en seis o siete meses.

“La utilidad inmediata de esto es ayudar a las compañías farmacéuticas a clasificar a los pacientes para los ensayos clínicos”, añadió el investigador.

El equipo intentó determinar si el test puede distinguir entre distintas enfermedades neurodegenerativas, como el lupus y el Parkinson.

“Hemos observados algunos otros tipos de demencia. Esto realmente parece ser muy específico para el Alzheimer”, señaló Kodadek.

Los autores también aplicaron el test en la sangre de 200 ancianos que no padecían demencia y hallaron que un 8 por ciento presentaba concentraciones elevadas de los mismos anticuerpos encontrados en los pacientes con Alzheimer, lo que sugiere que la prueba funcionaría como vaticinador de la condición.

Otros científicos creen que los resultados son alentadores, pero preliminares, y que aún deben confirmarse.

Por el momento no existen fármacos para tratar el Alzheimer, la principal forma de demencia cuya atención cuesta unos 604.000 millones de dólares a nivel mundial.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *