Presentamos algunos mitos y realidades de las personas que padecen enfermedades mentales. Ampliar el conocimiento acerca de las enfermedades mentales contribuye a disminuir estereotipos, orienta a las personas afectadas para buscar ayuda especializada.
Mito: No se puede hacer nada por alguien que padece una enfermedad mental
Realidad: Se puede hacer mucho, empezando por la forma en que actuamos y hablamos, es mejor decir una persona con esquizofrenia.
Mito: La gente con enfermedades mentales es violenta e impredecible
Realidad: En realidad, la gran mayoría de la gente en esta situación no es más violenta que cualquier otra persona. Existen grandes posibilidades de conocer a una persona con enfermedad mental, sin que te des cuenta.
Mito: Las enfermedades mentales están fuera de mi ámbito
Realidad: Las enfermedades mentales son sorprendentemente comunes; según datos de la Secretaría de Salud-Servicios de Atención Psiquiátrica (2011) por lo menos uno de cada 20 mexicanos sufre alguna enfermedad mental.
Mito: Las enfermedades mentales son consecuencia de la debilidad de carácter.
Realidad: Las enfermedades mentales son producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Los estudios científicos muestran que los factores genéticos y biológicos están asociados con la esquizofrenia, depresión, y alcoholismo. Influencias sociales como la pérdida de un ser querido o del empleo, también pueden contribuir al desarrollo de varios trastornos.
Mito: Una vez que la gente padece alguna enfermedad mental, nunca se recupera.
Realidad: Estudios científicos demuestran que la mayoría de la gente con enfermedades mentales mejora, y muchos se recuperan por completo. La recuperación se refiere al proceso por el cual la persona es capaz de vivir, trabajar, aprender, y participar íntegramente en su comunidad. Para algunas personas, la recuperación es la capacidad de vivir una vida productiva. Para otros, la recuperación implica la reducción o completa desaparición de los síntomas. La ciencia muestra que tener esperanza juega un papel integral en la recuperación de la persona.
Mito: Los niños con comportamientos fuera de lo normal en las aulas, sólo lo hacen para atraer la atención
Realidad: Los problemas de comportamiento pueden ser síntomas de trastornos emocionales, mentales o de comportamiento, en lugar de simples estrategias para atraer la atención. Estos niños pueden tener éxito en la escuela con la comprensión, y atención apropiada de salud mental.