Fundamental que el pediatra promueva la prevención y detección de enfermedades.


·                    Exhortó a los futuros pediatras a promover la vacunación oportuna, la lactancia materna y la convivencia entre padres e hijos
 
Los médicos generales y especialistas del país deben fomentar la práctica de acostar a los recién nacidos boca arriba, y no de lado o boca abajo, porque estas últimas posiciones aumentan el riesgo de muerte de cuna, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
 
Al inaugurar las VIII Jornadas de Médicos Residentes del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil de México %u201CFederico Gómez%u201D, indicó que si todos los niños que nacen en México se acostaran boca arriba, se evitarían al año mil 500 muertes infantiles.
 
Chertorivski Woldenberg subrayó la importancia de la convivencia y el juego entre los padres de familia y los bebés, ya que esta práctica mejora el desarrollo cognitivo del menor, y en ese sentido dio ejemplos sencillos como el permitirles tocar un papel corrugado o diferentes texturas.
 
Asimismo, hizo un llamado a los pediatras a que promuevan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad del bebé, por todos los beneficios que conlleva para la madre y el recién nacido.
 
Y es que de acuerdo con un estudio realizado en el Hospital Infantil de México %u201CFederico Gómez%u201D, 56.7% de las mujeres que tuvieron un bebé abandonó la práctica de la lactancia materna o la combinó con otros líquidos a tres días del parto.
 
También es fundamental que difundan entre los padres de familia la vacunación oportuna de los menores de edad, para mantener o mejorar las coberturas de vacunación, que están por arriba de 90 por ciento en nuestro país, y con ello evitar que se presenten epidemias.
 
Recordó que durante esta administración se incluyó la vacunación universal de rotavirus y neumococo para menores de dos años, y a partir de 2012 también se aplica la de virus de papiloma humano a todas las niñas de nueve a 12 años, para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino.
 
En su mensaje a los 200 residentes de ambos Institutos Nacionales de Salud, el titular de la dependencia dio a conocer que en la actualidad, 106 millones de mexicanos cuentan con seguridad social, de los cuales 52 millones tienen Seguro Popular
 
Subrayó que con la creación del Seguro Popular aumentaron dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto los recursos para la salud, lo que ha beneficiado sobre todo a quienes no contaban con seguridad social.
 
El incremento de recursos ha permitido mejorar las estrategias exitosas como la de vacunación, permitiendo posicionar a nuestro país en el quinto lugar con mayor inversión en este rubro y ser uno de los sistemas más robustos del mundo en esta materia.
 
Sin embargo, reconoció que la salud pública tiene retos pendientes como la reducción de la mortalidad materna, ya que todavía fallecen alrededor de mil mujeres cada año por esta causa y %u201Cson muertes absurdas que se pueden evitar%u201D.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Tecnológico de Monterrey celebra la Semana de la Dignidad Humana

El Tecnológico de Monterrey conmemora la Semana de la Dignidad Humana: El Diálogo al Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *