El INNN conmemora el Día Mundial vs. el Parkinson

(Primera Parte) Texto y fotos: Carlos Henze

Mañana viernes 11 de abril a nivel mundial se lleva a cabo esta celebración

En Monterrey (Hospital Zambrano Hellion -11.00 hrs.)  y Guadalajara (Hotel NH Guadalajara -19.00 hrs.) se llevaran a cabo reuniones con pacientes y familiares.

El domingo 13 de abril, en el Parque de los Venados, de la Ciudad de México asiste a La 6° Carrera de Pasos Lentos (Pacientes con Parkinson) organizada por la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC) 044 55 1649 9794

Con el fin de conmemorar el día mundial del Parkinson, y con el fin primordial de hacer conciencia sobre este padecimiento, su historia, así como el acceso a nuevos tratamientos, avances y lucha contra  el Parkinson; el día de ayer miércoles 9 y como un adelanto a esta celebración que se realiza cada año a nivel mundial el 11 de abril, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, con el apoyo de la firma Medtronic llevó a cabo dentro de las instalaciones de este instituto de salud una serie de platicas y conferencias en amable convivió con familiares y pacientes de Parkinson, lideradas por la Dra. Mayela Rodríguez Violante, Responsable del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas de la Clínica de Trastornos del Movimiento del INNN, Dr. Rodrigo Llorens y el Dr. Humberto Calderón, acompañados de Salvador Lares Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC)http://ampacmexico.com

En esta reunión la Dra. Mayela Rodríguez habló sobre las generalidades de tratamiento para este padecimiento y donde se preciso que: la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo y degenerativo caracterizado por síntomas motores primarios, así como también problemas que no se encuentran relacionados con el movimiento (llamados síntomas no motores).

Igualmente en estas charlas los especialistas hicieron saber que en la enfermedad de Parkinson (EP), ciertas células en el cerebro gradualmente dejan de funcionar en forma correcta. Estas células son responsables de la producción de una sustancia química llamada dopamina, que permite la comunicación entre las células del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación del cuerpo.

De ahí que la pérdida de la dopamina hace que los mensajes del cerebro que le indican al cuerpo cómo y cuándo moverse llegue más lentamente, por lo que los pacientes no son capaces de iniciar y controlar sus movimientos de manera normal.

parkinson_2___coro_379887403.jpg

El coro Voces de Esperanza dio emotividad y alegría a la reunión

Sobre el Parkinson hay que precisar:

 ¿Cuáles son las causas?

· La mayoría de las personas con Parkinson tienen la enfermedad idiopática de Parkinson (que no tiene una causa conocida específica).

· Una pequeña proporción de los casos, sin embargo, puede atribuirse a factores genéticos conocidos.

· Otros factores también han sido asociados con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, pero no ha sido posible probar relaciones causales.

¿Cuáles son los síntomas? 

· Los síntomas motores primarios asociados con la enfermedad de Parkinson son:

· Rigidez – los músculos permanecen constantemente tensos lo cual produce una rigidez o falta de flexibilidad de las extremidades y articulaciones.

· Temblor – movimientos involuntarios que puede ser percibidos como un temblor regular de una extremidad, de la cabeza o del cuerpo entero.

· Lentitud de movimientos – a menudo puede progresar hasta que los pacientes llegan a tener una posición encorvada y un caminar lento, arrastrando los pies. En algunos casos, (después de algunos años), los músculos eventualmente pueden dejar de moverse.

· Alteración del equilibrio (inestabilidad postural) y la marcha.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden experimentar cambios extremos en lo relativo al control del movimiento – desde períodos donde la función motora es prácticamente normal hasta episodios de inmovilidad completa, en el lapso de unas pocas horas o incluso minutos.

Los síntomas no motores asociados con la enfermedad incluyen alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, fatiga, dolor y pérdida de memoria.

Lo que hay que saber sobre el Parkinson

La enfermedad de Parkinson lleva ese nombre en honor a su descubridor  James Parkinson     

De acuerdo con estudios realizados recientemente por especialista y proporcionados a LaSalud.mx para su divulgación se desprende los siguientes resultados en cuanto a cómo afecta la enfermad a los pacientes de Parkinson

¿Cómo afecta esto la vida de los pacientes?

· A medida que se desarrolla la enfermedad de Parkinson, la misma se vuelve más incapacitante, haciendo difícil o imposible realizar sin ayuda actividades rutinarias como bañarse, vestirse o comer. [i] 

· La combinación de los efectos de la enfermedad de Parkinson, sumados a la aparición de los efectos secundarios del tratamiento con drogas de reemplazo de la dopamina, puede desanimar a algunos pacientes a salir de sus hogares para ir a trabajar o llevar a cabo las actividades diarias normales.1 

· Para algunos pacientes con Parkinson, la incapacidad de cuidar de sí mismos puede llevar a una pérdida de la autoestima y a la depresión.[ii],3  

¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad de Parkinson?

· La enfermedad de Parkinson es probablemente el trastorno neurológico del movimiento más conocido y afecta a más de 1,2 millones de personas sólo en Europa.[iii]    

· Mientras que aproximadamente el 3-5% de las personas con Parkinson son diagnosticados antes de los 40 años, la incidencia aumenta con la edad y afecta a hombres y mujeres por igual. [iv] [v]  

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Es importante reconocer que actualmente no existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, hay varios tipos de tratamiento que pueden controlar en forma eficaz los síntomas de la enfermedad de Parkinson durante muchos años, lo cual permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal.

 · Terapias farmacológicas:

Cuando los síntomas de un paciente comienzan a tener un impacto en su vida, dichos síntomas pueden controlarse inicialmente con pequeñas cantidades de fármacos antiparkinsonianos (por ejemplo, los agonistas de la dopamina, levodopa, etc.) que se toman por boca (vía oral). Estos están diseñados para aumentar el nivel de dopamina que llega al cerebro o estimular las partes del cerebro donde funciona la dopamina.

A medida que progresa la afección, el paciente puede necesitar dosis más altas o más de un tipo de fármaco para controlar sus síntomas. Sin embargo, esto puede asociarse con un aumento en los efectos secundarios, incluyendo náuseas, vómitos, mareos, psicosis, discinesia, etc. Eventualmente, los fármacos pueden no controlar con eficacia los síntomas del paciente o pueden provocar efectos secundarios problemáticos. Dentro de los 4-6 años de iniciar el tratamiento con levodopa, alrededor del 40% de los pacientes con enfermedad de Parkinson sufren fluctuaciones motoras y/o discinesias, que afectan su calidad de vida.[vi] Cuando esto ocurre, existen varias otras terapias que pueden probar.

Nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson

 Estimulación cerebral profunda (DBS):

  La terapia DBS proporciona una estimulación eléctrica para modular las señales cerebrales que causan los síntomas motores primarios asociados con la enfermedad de Parkinson.

 Un neuroestimulador se implanta en forma quirúrgica debajo de la piel en el pecho o en la zona abdominal y se conecta a electrodos colocados en las partes del cerebro que controlan el movimiento. Este sistema de estimulación también se denomina “marcapasos cerebral”.

 La terapia DBS es reversible y se puede ajustar a las necesidades individuales de cada paciente.

Otros métodos de administración:

 La mayoría de los fármacos antiparkinsonianos se toman por vía oral, lo cual significa que pasan a través del estómago y se descomponen rápidamente, haciendo que el medicamento resulte menos eficaz. Para evitar esto, hay dos medicamentos que se pueden administrar de manera de omitir el estómago.

     · Apomorfina: este fármaco se inyecta bajo la piel o se administra en forma continua mediante la utilización de una bomba. La apomorfina puede resultar eficaz para ciertos pacientes y puede utilizarse cuando hay un control insuficiente de la enfermedad de Parkinson. Se puede usar sola o en combinación con fármacos antiparkinsonianos orales.

     · Levodopa/carbidopa en gel: se administra a través de una bomba externa conectada a una sonda implantada quirúrgicamente en la parte superior del intestino, desde donde el medicamento puede ser absorbido en la sangre. Este método permite la administración continua del fármaco durante todo el día. Esta terapia solamente se utiliza en pacientes con enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Es necesario que los pacientes tengan la bomba externa conectada a ellos en todo momento, lo que puede resultar limitante para algunas actividades de la vida diaria.

Estimulación cerebral profunda de Medtronic en la enfermedad de Parkinson

– La terapia DBS de Medtronic se encuentra indicada para uso en pacientes que a pesar del tratamiento farmacológico optimizado sufren síntomas incapacitantes de la enfermedad de Parkinson.

– Medtronic inventó el primer marcapasos hace 65 años en la década de 1950. Mediante la aplicación de la tecnología de los marcapasos a los trastornos neurológicos, Medtronic desarrolló la tecnología de Estimulación Cerebral Profunda (DBS) en colaboración con investigadores médicos líderes en Francia hace más de 25 años. Desde entonces, la técnica ha mejorado mucho y más de 100.000[vii] pacientes han recibido este tipo de terapia en todo el mundo.

– Para las fluctuaciones motoras y discinesias, la terapia de Estimulación cerebral profunda del Núcleo subtalámico (STN-DBS) de Medtronic ha recibido la recomendación más alta – una calificación Nivel A- por parte de la Sociedad de Trastornos del Movimiento – Sección Europea.[viii] La terapia DBS de Medtronic brinda una mejor calidad de vida y alrededor de 5 horas adicionales de tiempo efectivo sin discinesias en comparación con la Mejor terapia médica (BMT) sola (Evidencia clínica de Nivel 1). [ix][x][xi]

  • Algunos pacientes informan una mejor calidad de sueño y períodos más largos de sueño con la terapia DBS. [xii]   
  • La terapia DBS de Medtronic mantiene estas mejoras a largo plazo en los síntomas motores, incluso después de 5 años. 13
  • La terapia DBS ofrece cierto alivio a los síntomas no motores tales como los trastornos del sueño y el dolor producido por los calambres musculares (distonía).[xiii],[xiv],[xv]
  • La terapia DBS de Medtronic puede proporcionar confianza y libertad a los pacientes con la tranquilidad de que la terapia DBS:

          – Puede ofrecer estimulación durante las 24 hrs.

          – Puede programarse y ajustarse a las necesidades específicas de cada paciente.

          – Es completamente implantable y en la mayoría de los casos resulta imperceptible.

          – Es reversible y el sistema se puede desactivar y retirar si es necesario.

Fuentes de información independientes

– The World Parkinson’s Disease Association – www.wpda.org

– The European Parkinson’s Disease Association – www.epda.eu.com

– Worldwide Education and Awareness for Movement Disorders (We Move) – http://www.wemove.org


[i] Schrag A, Dodel R, Spottke A, Bornschein B, Siebert U, Quinn NP. Rate of clinical progression in Parkinson’s disease. A prospective study. Mov Disord. 2007 15;22(7):938-45.

[ii] Parkinson’s Disease Society. Depression and Parkinson’s Information Sheet. Retrieved from http://www.parkinsons.org.uk/PDF/FS56_DepressionandParkinsons.pdfon 24 Jan 2012

Dissanayaka NN, Sellbach A, Silburn PA, O’Sullivan JD, Marsh R, Mellick GD.Factors associated with depression in Parkinson’s disease. J Affect Disord. 2011 Jul;132(1-2):82-8.

[iii] European Parkinson’s Disease Association. Parkinson’s Decision Aid. Retrieved fromhttp://www.parkinsonsdecisionaid.eu.com/awarenessCampaign/2008/executiveSummary.asp on 22 October 2008 4 http://www.epda.eu.com/en/parkinsons/life-with-parkinsons/life-with-parkinsons/prevalence-of-parkinsons-disease/

[iv] de Rijk MC, Tzourio C, Breteler MM, Dartigues JF, Amaducci L, Lopez-Pousa S, et al. “Prevalence of Parkinsonism and Parkinson’s disease in Europe: the EUROPARKINSON Collaborative Study. European Community Concerted Action on the Epidemiology of Parkinson’s disease. J Neurol Neurosurg Psych 1997; 62: 10-5

[v] Schrag A, Schott JM. Epidemiological, clinical, and genetic characteristics of early-onset parkinsonism. Lancet Neurol. 2006 Apr;5(4):355-63.

[vi] Ahlskog et al., Frequency of Levodopa-Related Dyskinesias and Motor Fluctuations as Estimated From the Cumulative Literature, Mov. Disorders 16:448-58, 2001

[vii] Datos archivados en Medtronic

[viii] European Handbook of Neurological Management. European Handbook of Neurological Management: Volume 1, 2nd edition. Edited by N. E. Gilhus, M. P. Barnesand M. Brainin.© 2011 Blackwell Publishing Ltd. (Movement Disorder Society European Section (MDS-ES) & European Federation of  Neurological Societies (EFNS). http://www.movementdisorders.org/regional_sections/es/

[ix] Deuschl G et al., A Randomized Trial of Deep-Brain Stimulation for Parkinson’s Disease, NEJM, 355;9 2006

[x] Weaver FM, et al., Bilateral DBS vs. BMT for patients with advanced PD, JAMA 301(1):63-73, 2009

[xi] Williams et al., Deep brain stimulation plus best medical therapy versus best medical therapy alone for advanced Parkinson’s disease (PD SURG trial): a randomised, open-label trial, the Lancet Neurology, 9(6):581-91,2010

[xii] Lyons KE and Pahwa R. Effects of bilateral subthalamic nucleus stimulation on sleep, daytime sleepiness, and early morning dystonia in patients with Parkinson’s disease. Journal or Neurosurgery. 2006; 104(4): 502-505

[xiii] Krack P, Batir A, Van Blercom N, Chabardes S, Fraix V, Ardouin C et al. Five-year follow-up of bilateral stimulation of the subthalamic nucleus in advanced Parkinson’s disease. N Engl J Med 2003; 349:1925-34.

[xiv] Deuschl G, Schade-Brittinger C, Krack P, Volkmann J, Schafer H, Botzel K et al. A randomized trial of deep brain stimulation for Parkinson’s disease. N Engl J Med 2006; 355:896-908.

[xv] Weaver F, Follett K, Stern M, Hur K, Harris C, Marks Jnr W et al. Bilateral deep brain stimulation vs best medical therapy for patients with advanced Parkinson’s disease. JAMA 2009; 301(1):63-73.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *