11 de abril Día Mundial de la Lucha Contra el Parkinson

LaSalud.Mx, Ciudad de México.- El día de hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Parkinson, así lo decidió la Organización Mundial de la Salud y la European Parkinson’s Disease Association, en el marco del aniversario del natalicio del Doctor James Parkinson cirujano y paleontólogo británico quien descubrió esta enfermedad en 1817.

En el año de 1960 se identificaron los cambios químicos que derivó la enfermedad, la cual es neurodegenerativa y es provocada debido a la pérdida de células cerebrales encargadas de producir la hormona dopamina; asociada a la rigidez muscular, temblorina y alteraciones motrices.

Esta enfermedad afecta a dos de cada 1000 personas, generalmente a partir delos 50 años, por igual a hombres y mujeres.

Síntomas

Los principales síntomas del Parkinson se manifiestan una vez que se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo y particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra. La sustancia negra se denomina así porque algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que se distingue con una coloración oscura.

Los síntomas tempranos que ayudan a detectar la enfermedad son:

Temblor: en dedos, manos, piernas, mentón o labios.

Expresión escrita: ¿Ha experimentado un cambio radical y repentino en la forma o el tamaño de su escritura?

Pérdida del olfato: Puede existir dificultad para oler ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela.

Estreñimiento: Dificultad al defecar y estreñimiento frecuente.

Voz baja: Cambios en el volumen de su voz, cambios en el tono de la voz.

Mareos: Cuando se levanta de la cama o de una silla experimenta mareos como síntoma de la presión arterial baja que se relaciona con la enfermedad.

Carencia de expresión facial: Aún cuando no se encuentra de mal humor, su expresión facial es como si estuviera “seria”, falta de parpadeo, carencia de expresiones faciales.

Encorvamiento de la espalda: Dificultad para conservar una postura al estar de pie.

Problemas mientras duerme: Movimientos bruscos o involuntarios, patadas, puñetazos, caídas mientras duerme.

Dificultad para caminar o moverse: Rigidez en el cuerpo como en piernas y brazos. Si sientes que tus brazos no se mueven al caminar o sus pies no se despegan del piso y se siente tieso.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un dolor de cabeza

La empresa cumple más de 30 años de haber consolidado una de las áreas terapéuticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *