La importancia de la nutrición en los enfermos de Parkinson

Sanamente.mx.- La nutrición no cura el Parkinson ni disminuye la misma, pero contribuye significativamente al estado de salud de las personas que padecen este mal.

Debido a los medicamentos, el paciente puede presentar malestares como náuseas pérdida de apetito, dificultad para deglutir etc., provocando la pérdida de peso y desnutrición. Por otro lado se presentan diversas complicaciones relacionadas con la nutrición:

Los alimentos más necesarios en la enfermedad de Parkinson son:

• Cereales integrales: Aportan vitaminas del grupo B necesarias para el sistema nervioso y fibra para evitar el estreñimiento que suele producirse.

• Fruta: Aporta vitaminas antioxidantes y minerales que mejoran la evolución de la enfermedad.

• Hortalizas: Un estudio mostró que a mayor consumo de frutas y hortalizas, especialmente en crudo, menor riesgo de padecer Parkinson.

• Aceites: Se recomiendan los aceites de semillas ricos en ácido linoleico (como el de girasol, pepita de uva o maíz).

• Vitamina B1: Los suplementos de esta vitamina pueden contribuir a evitar la reducción en la producción de dopamina. Los alimentos ricos en vitamina B1, como los frutos secos oleaginosos y los cereales integrales también pueden resultar beneficiosos.

• Vitamina E: Se piensa que su eficiencia durante la niñez y juventud, aumenta el riesgo de padecer Parkinson de mayor. Los frutos secos y los aceites de semillas son las mejores fuentes.

• Folatos: La deficiencia de folatos puede acelerar la progresión de la enfermedad. Las legumbres y las verduras de hoja son las mejores fuentes.

• Niacina: El fármaco que habitualmente se prescribe a los enfermos de Parkinson, la l-dopa, puede causar deficiencia de niacina. Este factor vitamínico del grupo B es necesario para el metabolismo de las neuronas. Los cereales integrales, LOS FRUTOS SECOS OLEAGINOSOS Y LOS CACAHUETES SON LAS MEJORES FUENTES VEGETALES DE NIACINA.

Por otro lado, existen alimentos que deben reducirse o eliminarse en el caso de la existencia de esta enfermedad:

• Grasa saturada: Las dietas ricas en grasa saturada de origen animal pueden empeorar la enfermedad del Parkinson.

• Azúcar blanco: Los dulces elaborados con azúcar y harina refinados (pasteles, bollos, etc.) son pobres en vitaminas antioxidantes, y no favorecen el freno de la progresión del Parkinson.

• Bebidas estimulantes: La cafeína que contienen empeora los síntomas, especialmente el temblor.

Fuente: cuerpomente.es


Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *