En México, existen aproximadamente 800 mil casos de demencia como la enfermedad de Alzheimer

Sanamente.mx.- Durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) que tuvo lugar en Toronto, Canadá, la Dra. Beverly Sanborn, vicepresidenta de Desarrollo de Programas de Belmont Village, presentó una evaluación del programa Círculo de Amigos cuyos resultados, de acuerdo al estudio prospectivo del programa a 12 meses llevado a cabo en colaboración con el Centro para la Calidad del Envejecimiento de la Universidad de Vanderbilt, revelaron  que las personas que participaron en este programa, mostraron menos datos de apatía y pudieron dedicar más tiempo a actividades útiles con respecto al grupo control, lo cual favorece el mantenimiento de sus funciones cognitivas por más tiempo.

Círculo de Amigos,  programa de fitness integral creado por expertos de Belmont Village Senior Living, institución líder dedicada al cuidado de los adultos mayores, tiene como  objetivo  fortalecer la memoria y las funciones cognitivas, a través de actividades realizadas durante los 7 días de la semana, en las que se fortalecen 6 dominios del funcionamiento cognitivo, por medio de ejercitar la memoria y habilidades específicas para el desarrollo de las mismas, procurar una dieta saludable para el corazón y el sistema nervioso, así como mejorar las interacciones sociales del residente. 

La apatía se define como un síntoma complejo que se caracteriza por un déficit persistente de la motivación, suele existir una disminución de la voluntad o interés por tomar parte en actividades y se correlaciona con una menor respuesta afectiva (sentimientos y emociones) frente a estímulos positivos o negativos, lo cual condiciona fallas en el funcionamiento del individuo.

“A diferencia de un paciente deprimido que puede tener apatía o abulia, es decir, falta de voluntad generados por la tristeza u otros síntomas depresivos, los individuos demenciados tienen “apagados” los botones de inicio para empezar a hacer las distintas actividades y no pueden tomar decisiones conscientes para ponerse a leer, a estudiar o realizar cualquier actividad”, comentó el Dr. Francisco Javier Mesa Ríos, Director Médico de Belmont Village México.

Las evaluaciones del programa presentadas por Sanborn en el AAIC, se realizaron en 23 de las comunidades Belmont Village en Estados Unidos, comparando los niveles diarios de participación de 499 residentes del programa, contra 176 residentes control que tenían los mismos niveles funcionales, pero que decidían no participar en Círculo de Amigos.

“Hoy, la evidencia apunta a la importancia de la participación y el compromiso constante entre los cuidadores y los residentes que participan en los programas de fitness integral para fortalecer la memoria y las funciones cognitivas. En Belmont Village sabemos que no basta con desarrollar programas inteligentes, hay que evaluarlos, mantenerlos frescos y asegurarse de vigilar el nivel de interés del grupo, por ello es crucial observar y registrar el nivel de apatía en el adulto mayor”, dijo la especialista, quien subrayó que el próximo paso es la comparación longitudinal en un año, de la participación en la actividad y el funcionamiento cognitivo en los dos grupos.

Actualmente, son más de 10 millones los adultos mayores que viven en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 y al Grupo de Investigación en Demencia 10/66, en nuestro país actualmente existen aproximadamente 800 mil casos de demencias, de los cuales, dos tercios son por Alzheimer, patología que afecta anualmente aproximadamente 28 de cada mil adultos mayores de 60 años conforme al Instituto Nacional de Geriatría.

Debido a que la apatía es uno de los síntomas centrales de algunas demencias, como la enfermedad de Alzheimer donde se muestra como retraimiento en las conductas generadas por la voluntad, inercia cognitiva y aplanamiento afectivo, el psiquiatra Francisco Mesa destacó la importancia de trabajar bajo programas sistemáticamente estructurados como Círculo de Amigos durante las etapas tempranas cuando hay un deterioro cognitivo leve y así procurar retrasar el diagnóstico clínico por Alzheimer.

El AAIC es el foro más importante del mundo para la exposición, discusión e investigación científica de lo más reciente en el tema de enfermedad de Alzheimer y demencia. Reúne a más de 4.500 expertos de casi 70 países de todo el mundo.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE aplica tratamientos para control de síntomas a pacientes con enfermedad de Parkinson

Con el avance en tratamientos farmacológicos, rehabilitación y atención multidisciplinaria, el Instituto de Seguridad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *