MundoDeHoy.com .- En el marco del Día Mundial para la concienciación de la Epilepsia, el Dr. Francisco Bejarano, Especialista en Neurourgencias y Jefe del Servicio de Urgencias de Hospital Sedna, explica respecto a los primeros auxilios que se pueden brindar a una persona que esté sufriendo un ataque epiléptico.
El Dr. Bejarano planteó que “la epilepsia es el cuarto trastorno neurológico más común y afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, es más común en niños pequeños y personas de edad avanzada, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La epilepsia se conoce como una alteración del cerebro que se caracteriza por la predisposición permanente para generar crisis epilépticas y las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición, también es caracterizada por la repetición de dos o más crisis epilépticas en ausencia de una causa inmediata aguda identificable que la provoque”.
“Las crisis epilépticas son eventos transitorios debidas a una actividad cerebral anormal, con descargas eléctricas sincrónicas y excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro, las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares, hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia puede variar desde una al año a varias al día”.
Lamentablemente no estamos exentos a presenciar una crisis convulsiva de alguna persona, ya que estos se pueden presentar en cualquier momento y lugar, por ello es importante tomar ciertas medidas que podrán ayudarlo a superar el episodio.
¿Qué hacer durante y después para ayudar a una persona con una convulsión epiléptica?
Manténgase calmado
Con cuidado recueste a la persona en el piso
Voltee a la persona suavemente hacia un lado para ayudarlo a respirar mejor
Retire objetos cercanos que sean duros o filosas y puedan lastimar a la persona
Ponga la cabeza de la persona sobre algo suave y plano para evitar que se golpee
Desajuste la corbata o cualquier objeto que tenga alrededor del cuello y puede dificultarle respirar
Tome el tiempo que dura la convulsión
Es importante llamar a los servicios de emergencia al 911 para trasladar al paciente a un hospital para su atención médico especializada y urgentemente si la convulsión dura más de 5 minutos o el paciente no ha recobrado la conciencia, o bien exista alguna lesión en la cabeza, o cualquier parte de su cuerpo
Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y la persona haya recobrado la consciencia
Ayude a la persona a reincorporarse y sentarse en un lugar seguro