Foro Nacional de Salud Coparmex 2023

Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente

Próximo Congreso Mundial de Psiquiatría 2024 en CDMX

Por: Carlos Henze

Imágenes: Lourdes Hurtado

LaSalud.mx / MundoDeHoy.com .- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Comisión Nacional de Salud realizaron el Foro Nacional de Salud Coparmex 2023: “Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente”. En el evento, empresarios, expertos, legisladores y funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar juntos, el sector público y la iniciativa privada, incluyendo la sociedad civil organizada, en acciones para prevenir y atender las enfermedades de los mexicanos, poniendo a las personas al centro de las decisiones.

Francisco López, Director General de COPARMEX, enfatizó que contar con personas más sanas dentro de la sociedad impulsa la competitividad y el desarrollo social de los países, por ello, es necesario asegurar que todos tengan acceso a la salud de calidad, sin poner en peligro su vida y su patrimonio.

Puntualizó que desde la Confederación se propone el Modelo de Desarrollo Inclusivo en el cual se contemplan acciones para que nadie se quede atrás y que el desarrollo económico vaya acompañado del desarrollo social.

“Estamos convencidos de que la participación del sector público y privado, la cooperación y la colaboración, es la mejor herramienta para salir adelante. Estos espacios es lo que fomentan y es una de las líneas de nuestro Presidente José Medina Mora, ha sido el diálogo constante con las autoridades. Celebro que tenemos aquí autoridades a nivel local, de la Ciudad de México a nivel federal, del IMSS, líderes sociales, activistas, expertos”, expresó.

Al tomar la palabra, la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX, comentó que para el Gobierno “la salud es un derecho, no un privilegio”. Enfatizó que la tarea de garantizar el derecho a la salud corresponde no solo al poder público, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, los expertos y el sector privado, que deben trabajar en conjunto para sortear los desafíos estructurales que tienen estancado al sector salud desde hace décadas. Mencionó que, debemos partir de la coincidencia que todo lo que hagamos sea en beneficio de las personas y las comunidades.

Emmanuel Reyes, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, mencionó que el diálogo constructivo entre las distintas voces del Congreso, de la iniciativa privada y el sector público han sido fundamentales para avanzar reformas legales en materia de salud sobre temas como la telemedicina y la receta electrónica.

También mencionó que falta avanzar para eliminar las brechas de desigualdad, para que la atención a los pacientes sea igualitaria en las ciudades o en lugares alejados, como las sierras o las rancherías.

El programa

Durante el foro se llevaron a cabo diferentes mesas de análisis. El primer panel se llamó: ¿Cómo lograr un sistema de salud en el que participen todos y que nadie se quede fuera?, el cual contó con la participación de Xavier Tello como moderador, mientras que los panelistas fueron Patrick Devlyn, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el Dr. Gregorio Obrador, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana; Constanza Losada Presidenta de Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y CEO de Pfizer México; y Gabriela Cuevas, Co Presidenta de la Alianza Internacional.

Sobre el tema, Rodrigo Oria, Presidente de la Comisión de Salud Coparmex, comentó que “estamos muy contentos porque tuvimos una increíble participación en las ponencias que ofrecieron personas de diversas áreas, para poder construir un sistema de salud que atienda a todos sin dejar a nadie afuera; esto con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos”.

Constanza Lozada celebró la organización del foro “para no dejar a nadie atrás y juntar los esfuerzos para solventar los retos de salud que enfrenta México en la actualidad”.

En tanto, Patrick Devlyn expresó que “lo mejor del foro es su enfoque, es decir, cómo vamos a contribuir todos a construir un sistema de salud en el que nadie se quede atrás. Un ejemplo es la ruta del paciente, pues es la persona que nos debe de preocupar porque en la actualidad esta ruta no es óptima debido a la fragmentación del sistema mexicano”.

Por su parte, el segundo panel se tituló: La voz de la persona como elemento rector para un sistema de salud. El cual contó con la participación del Dr. Andrés Castañeda, Coordinador de Salud y Bienestar en Nosotrxs / Colectivo Cero Desabasto; Aaron Rojas, Director de Programas y Educación en Inspira Cambio; Marisol Robles Osio, de la Fundación Mario Robles Osio; y Karla Mendoza, Coordinadora de la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas.

La tercera mesa; “Rompiendo paradigmas del sistema de salud”, contó con la participación de Héctor Orellana, Presidente de Asociación Mexicana de Industrias de Dispositivos Médicos Innovadores (AMID); Rafael García, CEO de EverHealth; Lara Jiménez, Presidenta de la Comisión de Salud de la American Chamber Of Commerce of Mexico (AMCHAM), Santiago March, Representante de Funsalud y Sofía Pérez, Directora General de Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), quien condujo.

En tanto, Héctor Orellana, Presidente de AMID y Director General para Latinoamérica Norte de Medtronic, resaltó que “participar en este foro es importante debido a la calidad de los ponentes. Es vital que todos los actores del sector participemos para mejorar la salud de los pacientes. Sin duda, el sistema de salud público no está logrando alcanzar todas las necesidades y, por ello, es fundamental la colaboración con el sector privado”.

Además, se presentaron dos conferencias magistrales: “Las necesidades futuras para la salud”, impartida, vía Zoom, por el Dr. Carlos del Río, Executive Associate Dean, Emory School of Medicine & Grady Health System; así como “Retos y perspectivas de la salud mental”, por parte de la Dra. Danuta Wasserman, Presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA).

“Estoy muy agradecida de haber asistido a esta conferencia porque podemos conocer el trabajo que estamos haciendo, incluso en diferentes condiciones. En mi opinión, todos los lugares de trabajo deben de tener programas específicos para atender la salud, no solo mental, pues las enfermedades somáticas están muy relacionadas con el estado anímico de las personas”. Puntualizó Danuta Wasserman, Presidenta de la WPA. Incluso mencionó un ejemplo de cómo las compañías pueden mejorar esta área en sus trabajadores, al proveer unos minutos al día para realizar actividad física.

Los participantes

Durante el evento, también se contó con la presencia de la Dra. Jacqueline Cortés Morelos, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), así como el Dr. Alejandro Molina López, Presidente Electo de la APM, quienes al igual que la Dra. Danuta Wasserman, anunciaron e invitaron a los presentes al próximo Congreso Mundial de Psiquiatría 2024, el cual tendrá como sede la Ciudad de México.

Además, Mauricio Hernández, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, se refirió al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), en el cual las empresas de manera voluntaria implementan estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo. Detalló que a la fecha se tiene un registro de 10 mil empresas participantes con 3 millones de trabajadores beneficiados.

Explicó que México presenta un rezago en materia de salud pública de por lo menos 20 años, por lo que es necesario hacer una reflexión coherente de lo que no ha funcionado y qué hacer para mejorar la salud de los mexicanos.

En tanto, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF, comentó que “siempre me da gusto que Coparmex haga este evento anual, porque es un gran tema de la agenda pública del país. Y el sector privado siempre ha estado listo para trabajar con el sector público, para tener una mejor integración global de los sistemas en beneficio de todos”.

Cabe señalar que también durante el evento, se llevaron a cabo pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis, como parte de las actividades de prevención de Inspira Cambio.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Con enfoque interdisciplinario, ISSSTE fomenta cuidado de la salud mental

A través del Programa Integral de Salud Mental (PISM), el Instituto de Seguridad y Servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *