El tema Marilyn Cote, Más allá del Escándalo Mediático

Sin Receta Médica / Carlos Henze

Este caso refleja una problemática aún más profunda: es un síntoma de nuestra época. En una sociedad obsesionada con el éxito y la validación social, donde el “triunfo” y dinero fácil parece ser un valor por encima de la ética y la responsabilidad. Aun a costa de la vida de otras personas.

LaSaludMx .- Marilyn Cote, de 49 años originaria de Puebla, México, es una abogada que se hizo pasar por psiquiatra y especialista en neurociencias, generando controversia y preocupación en la comunidad médica y entre sus múltiples pacientes que durante años la consultaron en busca de ayuda, en la mayoría desesperados por su estado anímico, ¡cuando ella era, la que necesitaba urgentemente de ayuda profesional!

Una historia digna de Netflix (seguramente ya están en proceso algunos libretos) para narrar su historia, la hoy nefasta y famosa protagonista se hizo de la falsificación de credenciales e imágenes trucadas, donde Cote afirmaba tener múltiples títulos y reconocimientos, incluyendo doctorados en medicina y psicología clínica, así como maestrías en jurisprudencia y criminología. Además, aseguraba haber sido parte de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI y haber recibido premios internacionales en psicodiagnóstico. Sin embargo, investigaciones revelaron que sus credenciales eran falsas y que no contaba con la formación médica necesaria para ejercer como psiquiatra.

Con la salud no se juega

Prácticas médicas sin licencia:

A pesar de carecer de la certificación adecuada, Cote diagnosticaba y recetaba medicamentos controlados a sus pacientes, poniendo en riesgo su salud. Algunos testimonios indican que ofrecía “vacunas” y novedosos métodos terapéuticos para curar la depresión, la ansiedad y ¡hasta tratamientos para la esquizofrenia! a un costo elevado, los cuales causaban efectos secundarios preocupantes.

Investigación y denuncias:
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) conjuntamente con la Secretaría de Salud de Puebla inició una investigación en su contra al descubrirse que no poseía las autorizaciones necesarias para practicar la psiquiatría ni recetar medicamentos controlados en México, cerrando de ya su negocio, perdón su consultorio. Además, plataformas como Doctoralia, plataforma donde había sido premiada, y Fifty Doctors, donde en una de sus Torres Medicas tenía su negocio, se deslindaron públicamente de ella, así mismo figuras públicas de las que presumía eran sus pacientes, desmintieron tener relación con Cote, a pesar de que esta había publicado fotos manipuladas junto a ellas. Al igual que imágenes junto a su supuesto esposo Rodrigo Orcajo (¡que era su psiquiatra!) y qué al principio se prestó al juego y luego de se deslindo de ella (como suele suceder) pese haber estado presente en la presentación de un libro de su autoría en marzo de 2023. La misma Marilyn Cote organizó la presentación de su libro “Perfilación Psicológica: Test de Rorschach”, en un evento que contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Puebla
Porque déjenme decirles que ¡también era escritora!

Reacciones en redes sociales:
El caso se viralizó en redes sociales, donde usuarios y profesionales de la salud expusieron las inconsistencias en sus títulos académicos y la manipulación de imágenes para construir una identidad falsa.  

Este caso destaca la importancia de verificar las credenciales de los profesionales de la salud, así como denunciar prácticas fraudulentas que pongan en riesgo la integridad de los pacientes. Pero hay algo más profundo más allá del escándalo y los “memes” en los que muchos usuarios de las redes han dado rienda suelta, convirtiéndose en trending topic durante más de una semana… y lo que falta.

Más allá del escándalo mediático que el caso de Marilyn Cote ha generado, su historia resalta una necesidad urgente de reforzar los mecanismos de control y supervisión por parte de las autoridades en el sector de la salud. El hecho de que una persona sin la formación y certificación necesarias haya podido ejercer como “especialista” en psiquiatría y neurociencias, poniendo en riesgo la salud de sus pacientes, evidencia fallas estructurales que van más allá de un caso aislado de fraude. Este tipo de situaciones demandan que las instituciones reguladoras implementen medidas preventivas, realicen auditorías continuas y establezcan penalidades más severas para evitar que esto se repita. Una de las muchas tareas que tendrá que afrontar la flamante titular de la Cofepris, la química farmacéutica bióloga, Armida Zúñiga Estrada, entre otros organismos federales que deberán tomar cartas en el asunto.

Algo en que pensar

El caso de Marilyn Cote refleja una problemática aún más profunda: es un síntoma de nuestra época. En una sociedad obsesionada con el éxito y la validación social, donde el “triunfo” parece ser un valor por encima de la ética y la responsabilidad, se producen personajes que están dispuestos a mentir, manipular y forjar credenciales con tal de alcanzar reconocimiento y prestigio. La búsqueda de la fama y el éxito “a cualquier costo” está llevando a que los límites éticos se diluyan. Al igual que en otros ámbitos, en el campo de la salud, esta obsesión puede traer consecuencias devastadoras.

Esta historia nos invita a reflexionar sobre la necesidad de una cultura que valore el rigor, la autenticidad y la formación real sobre el simple “prestigio” o la “imagen de éxito”. En el ámbito médico, donde la vida y el bienestar de las personas están en riesgo, la responsabilidad no debería ser negociable.

Por lo pronto la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) encabezada por su Presidente el Dr. Alejandro Molina, al igual que el Consejo Mexicano de Psiquiatría presidido por el Dr. Dante Manuel Alvear Galindo a través de enérgicos comunicados públicos manifestaron su condena a estas prácticas fraudulentas que ponen en riesgo la salud mental de la población.

Por lo que, el Consejo Mexicano de Psiquiatría invita a pacientes y familiares a consultar si el (la) médico (a) especialista en Psiquiatría, a quien consulta, cuenta con Certificación vigente a través del siguiente enlace: www.consejomexicanopsiquiatria.org.mx

Hasta la próxima en Sin Receta Médica
[email protected]

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Secretaría de Salud del EdoMéx fomenta trato digno y atención integral para pacientes con adicciones

Atender la prevención, tratamiento y control de las adicciones es un tema muy importante para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *