Exponen 5000 especialistas, avances contra el Alzheimer

México,  D. F., 18 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores de todo el mundo se encuentran congregados en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y Desórdenes Asociados en Madrid, España.
 
En el foro están reunidos cinco mil científicos para hablar de los estudios presentados y los nuevos factores de riesgo de demencia,  interconectados con trastornos cardiacos, diabetes, el mal de Alzheimer, así como la pérdida de peso como indicador del desarrollo de una enfermedad mental.

En la conferencia, los especialistas han hablado de diferentes aspectos del padecimiento, además de presentar las nuevas técnicas de imagen que facilitan la obtención del diagnóstico de la patología en un tiempo más corto, en comparación con los antiguos métodos.

El doctor Jesús Ávila, miembro del comité científico de la conferencia e investigador del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló: “La conferencia ha cubierto diferentes aspectos" y que  "uno es los avances en el desarrollo de diagnóstico de la enfermedad y los aspectos de investigación básica", indicó el científico.

Estudios
 
Se presentaron los resultados obtenidos de un estudio estadounidenses, que relaciona la pérdida de peso como señal para desarrollar demencia en un futuro.

El análisis consistió en examinar a mil mujeres, quienes desarrollaron demencia y habían perdido peso, en algunos casos, una década antes de comenzar a tener olvidos.   

Con respecto a este estudio, el doctor Ávila explicó que "también se están conociendo demarcadores que se toman del líquido cefalorraquídeo que pueden indicar cómo va progresando la enfermedad".

Los especialistas indican que hay evidencia científica para creer que los tratamientos utilizados en la actualidad para la diabetes pueden ser efectivos para tratar y combatir el Mal de Alzheimer.

Recientes investigaciones presentadas durante la conferencia demuestran que podría haber una relación entre ambas enfermedades.

El doctor Ávila explicó que desean “comprender el origen molecular de la enfermedad”, ya que al conocer las causas del trastorno se podrá desarrollar tratamientos eficientes para combatir el padecimiento o en el mejor de los casos prevenirlo.

A pesar de las múltiples investigaciones para desarrollar una cura para el mal de Alzheimer, aún no se ha logrado crear un medicamento efectivo; sin embargo, se continúa investigando para que en un futuro se pueda detener la enfermedad o que no avance el mal tan rápido. 

"Desgraciadamente si a una persona se le diagnostica hoy en día Alzheimer, ese paciente recibirá medicamentos paliativos", señaló el médico Ávila.

"Estos tratamientos harán que la enfermedad no avance a la velocidad que suele avanzar y logran que el paciente mantenga una mejor calidad vida pero no son tratamientos curativos" concluyó el experto, finalizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *