Ayuda acupuntura a pacientes sometidos a cirugía en el ISSSTE

México D. F., 27 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El servicio de Acupuntura Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE está cumpliendo seis años de brindar tratamiento prequirúrgico a los pacientes con problemas neurológicos, ortopédicos, dermatológicos e incluso psiquiátricos, de dicho hospital.

La acupuntura, utilizada como una herramienta complementaria por varias especialidades médicas, ha logrado reducir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios, además de llevar el manejo farmacológico a dosis mínimas. El doctor Arturo González Mera informó que cada se dan entre 10 mil y 11 mil consultas-tratamiento a pacientes con padecimientos neurológicos, ortopédicos, dermatológicos y psiquiátricos, 99 por ciento de los cuales tienen enfermedades crónico-degenerativas.

El CMN 20 de Noviembre ha desarrollado protocolos de atención multidisciplinaria prequirúrgica para quienes tienen programada una neurocirugía o cirugía de columna, por ejemplo, como parte de un tratamiento integral que actúa a nivel de los sistemas nervioso, endócrino e inmunológico. Además del de Acupuntura, en este tratamiento participan los servicios de Clínica del Dolor, Ortopedia y Neurocirugía.

Gracias a esta terapia previa a las operaciones, los pacientes mejoran su estado general, logran un buen control de peso y una mejor planeación de vida, ya su convalecencia puede implicar un periodo largo de inactividad. Luego de la cirugía, los pacientes disminuyen sus procesos inflamatorios, superan con mayor facilidad sus problemas biomecánicos, controlan mejor el dolor y elevan la respuesta positiva de sus defensas.

El servicio de Acupuntura Humana del CMN 20 de Noviembre ofrece tratamientos con las técnicas de agujas corta, mediana, larga y semipermanente; masoterapia, magnetoterapia, electromagnoterapia, quiroacupuntura, cráneoacupuntura, fármacoacupuntura, electroacupuntura, láserpuntura, terapia neural, Qi-Gong, reiki, dígitoacupuntura, moxibustión, auriculoterapia y podoacupuntura.  

El doctor Gómez Mera informó que entre el 40 y el por ciento de las personas atendidas presenta problemas de columna; en segundo lugar, está el problema neurológico de enfermedad vascular cerebral, mientras que el tercero lo ocupan los padecimientos paidosiquiátricos, asociados a depresión y trastornos de la conducta.

Sobre la acupuntura

La acupuntura es una de las prácticas médicas más antiguas y comúnmente usadas en el mundo, se originó en China hace más de 2, 500 años. Está dirigida a restablecer el equilibrio en el %u201Csistema energético vital%u201D de un organismo vivo por medio de agujas colocadas en puntos estratégicos del cuerpo.

De acuerdo con la medicina tradicional china, el cuerpo humano tiene más de dos mil puntos de acupuntura conectados por medio de vías, o meridianos. Estas vías crean un flujo de energía (llamado Qi) a través del cuerpo que son las responsables de la salud en general. La interrupción en el flujo de la energía puede causar enfermedades. La acupuntura puede corregir estos desequilibrios cuando se aplica en los puntos de la acupuntura, y mejora el flujo del Qi.
Ningún estudio ha logrado explicar como trabaja la acupuntura dentro de la estructura de la medicina occidental, pero en general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro.

Es posible que estos químicos alteren la experiencia del dolor o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promover la salud física y emocional.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *