México D. F., 4 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- En el marco de la reunión anual de
Mediante una serie de escaneos cerebrales practicados a 1, 800 voluntarios (hombres y mujeres de entre 34 y 38 años sin signos de deterioro neurológico), la investigación probó que aquellas personas que consumieron más de 14 copas de alcohol a la semana tuvieron un volumen cerebral 1.6 por ciento menor que los no bebedores. El efecto fue más pronunciado en las mujeres, según detalló la doctora Paul.
El objetivo de la doctora Paul y su equipo era descubrir cuáles son las señales que muestran que el alcohol puede demorar el envejecimiento del cerebro en las personas que lo consumen en cantidades entre bajas y moderadas, de una forma similar a la reducción en la cantidad de enfermedades coronarias que se registra según los estudios.
Los participantes en el estudio fueron divididos en abstemios, ex bebedores y bebedores de consumo bajo, moderado y alto; los investigadores midieron el volumen cerebral en relación al tamaño del cráneo.
Los resultados mostraron que los individuos que bebían mucho y desde hacía 12 años tenían un volumen cerebral inferior a los que habían comenzado a tomar en forma moderada durante ese mismo tiempo y luego empezaron a beber más.
Aunque es necesario realizar más investigaciones para determinar si los resultados pueden aplicarse a una población más amplia, lo cierto es que el abuso en el consumo de alcohol causará un daño en los individuos o sus familias tarde o temprano. (Bloomberg)