La narcolepsia afectaría a más de medio millón de mexicanos

México D. F.- La mayoría de la gente juzga de %u201Cflojo%u201D a todo aquel que siente sueño a cualquier hora del día y que sólo espera la oportunidad  de recostarse a descansar sin  importar cuánto haya dormido la noche anterior. Algunos médicos piensan que estos síntomas están asociados con la depresión e incluso con la epilepsia. Sin embargo, pocos pensarían que estas personas sufren de una condición altamente incapacitante y hasta peligrosa: la narcolepsia.

 

Se calcula que en México más de 500 mil personas podrían tener narcolepsia, señaló Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM. Este problema, agregó el especialista, se presenta con una incidencia de hasta 0.5 por ciento en la población y es de tipo crónico, es decir, no tiene cura, pero una vez diagnosticado puede ser controlado.

 

El origen de la narcolepsia puede remontarse a la niñez y la adolescencia del paciente, etapas en donde los síntomas no se consideran una enfermedad, pues se considera normal que los niños y jóvenes duerman mucho. Pero es llegada la edad adulta cuando el continuo deseo de dormir se vuelve un problema discapacitante, pues un narcoléptico puede quedarse dormido en cualquier lugar a cualquier hora del día.

 

Dentro de los trastornos del sueño, la narcolepsia se ubica en el grupo de las hipersopnias de origen central, esto quiere decir que es ocasionada por una alteración en el sistema nervioso central. Se trata de una disfunción cerebral en los mecanismos que regulan el estado de alerta y reposo, explicó Haro Valencia.

 

Se estima que la segunda causa de accidentes automovilísticos y laborales es la hipersomnia (presencia excesiva de adormecimiento) que manifiesta una persona aquejada, en cuestiones que requieren de gran actividad. Una persona con narcolepsia puede quedarse dormida mientras maneja, de ahí el riesgo.

 

Es interesante señalar que en la narcolepsia los pacientes sueñan todo el tiempo, cosa  que no puede considerarse normal, porque esto sólo sucede cuando hay una larga prolongación de la vigilia (por cuestiones de trabajo, estudio o causas extraordinarias), pues el cansancio excesivo es el que hace entrar en la quinta etapa del sueño, cuando ocurren las ensoñaciones.

 

El académico de la UNAM señaló como otro síntoma típico de la narcolepsia a la %u201Cparálisis de sueño%u201D, esto es, la sensación que tienen algunas de personas de estar siendo oprimidas por algo pesado mientras duermen y no se pueden mover (la creencia popular les dice a estas personas que %u201Cse les subió el muerto%u201D), pero esto se explica por la falta de tono muscular. La presencia de este síntoma puede relacionarse con la narcolepsia si además la persona se duerme con facilidad, siente debilidad muscular acompañada de una emoción intensa y de pronto creen que %u201Cestá con alguien%u201D durante la noche.

 

El tratamiento de esta enfermedad requiere de disciplina y cuidado médico especializado. El doctor Haro aseguró que la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM es la única en el país donde se cuenta con un equipo multidisciplinario para dar tratamiento a los trastornos del sueño, incluida la narcolepsia. Para ayudar al paciente, detalló, se le suministra un estimulante del sistema nervioso central. En la actualidad, existen medicamentos que no producen adicción ni efectos secundarios, los cuales se dosifican de acuerdo con las actividades de la persona. Aunque una siesta durante el día reducir las dosis.

 

El objetivo es los narcolépticos se vuelvan funcionales durante el día y realicen sus actividades sin ningún problema.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un dolor de cabeza

La empresa cumple más de 30 años de haber consolidado una de las áreas terapéuticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *