México D. F.- Estimaciones de
Las enfermedades mentales son una de las principales causas de discapacidad, ya que ocupan el quinto lugar como carga de enfermedad y vuelven dependiente a una tercera parte de los pacientes.
Cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) indican que el 28.6 por ciento de la población tuvo un trastorno de este tipo alguna vez en su vida y que sólo uno de cada 10 pacientes recibe atención médica especializada. Del total de afectados, 12.1 por ciento sufre un problema mental severo.
En promedio, un paciente tarda entre 8 y 15 años en buscar atención médica, lo que hace que los servicios de salud mental sean usados sólo en un 24 por ciento. Es común que estas personas se automedique.
Es significativo el cálculo de que el 16 por ciento de los niños y adolescentes de
El costo de cuidar a un enfermo mental en la familia es muy alto, tanto en lo emocional como en lo económico, pues cubrir los costos de los tratamientos, consultas, hospitalizaciones, terapias, medicamentos y transportación a los lugares de atención es muy oneroso.
Este panorama ha motivado a los investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría %u201CRamón de
Mediante el uso de fármacos, sesiones de psicoterapia individual, de grupo y familiar, así como cursos psicoeducativos para los pacientes y familiares, los especialistas del INP han logrado disminuir síntomas y recaídas, además de mejorar el funcionamiento psicosocial de los pacientes y estimular la adhesión al tratamiento.
Entre dichos modelos, destaca el %u201CPrograma de Rehabilitación Integral para Pacientes Esquizofrénicos%u201D, que retoma la nueva %u201CGuía Latinoamericana para el Tratamiento de Personas con Esquizofrenia%u201D, de próxima aparición, la cual está patrocinada y coordinada por
El INP informó que entre los resultados más destacables del %u201CPrograma de Rehabilitación Integral para Pacientes Esquizofrénicos%u201D se encuentran las mejoras en el desempeño cotidiano de los enfermos, con cambios significativos en 71.5 por ciento de aspectos como autocuidado, relaciones familiares, interpersonales y actividad laboral remunerada. Estos logros contrastan con los de los pacientes tratados de manera convencional, donde la mejoría observada sólo abarcó el 28.5 por ciento de estos rubros.
Leonila Rosa Díaz Martínez, Héctor Ortega Soto, Clarisa Leaños Guerrero, María Soledad Rodríguez Berdugo y Marcelo Valencia Collazos, investigadores del INP, explicaron que la rehabilitación de los pacientes con esquizofrenia debe indicarse desde el inicio del padecimiento, de ser posible, de manera simultánea al tratamiento farmacológico, pues los pacientes pueden presentar déficit cognitivo, de autocuidado, o social, que en algunas ocasiones se manifiestan antes de la primera hospitalización y son permanentes.