Equidad de género, reto para el sistema de salud

México D. F.- En el marco de la inauguración del Foro %u201CSalud y Género%u201D, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la equidad de género constituye uno de los grandes retos para el sistema de salud en México.

 

Para lograr la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, detalló el funcionario, la Secretaría de Salud tiene en operación diversas acciones, como el Seguro Popular, donde el 72 por ciento de las familias inscritas están encabezadas por mujeres; además, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos incluye la cobertura integral de los dos tipos de cáncer que más afectan al sexo femenino: el cérvico uterino y el de mama.

 

Agregó que el fortalecimiento de la educación sexual, los programas de anticoncepción y el conocimiento e información amplia de todos los métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual, son otra faceta de la atención a las mujeres.

 

Asimismo, dio a conocer que se estudian las acciones a seguir para frenar el incremento de adicciones entre la población femenina y de muerte en las migrantes, que en algunas zonas fronterizas es mayor que la de los hombres.

 

Córdova Villalobos explicó que aunque la esperanza de vida para las mujeres es mayor que para los hombres (78 años contra 73), ellas tienen más enfermedades y pierden más años de vida saludable. El riesgo de diabetes y problemas isquémicos de corazón, subrayó, es mayor en la población femenina.

 

Aunado a lo anterior, ellas sufren más por violencia, como consecuencia de la discriminación, ya que seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de este problema alguna vez en la vida, mientras que tres de cada siete han enfrentado agresiones de pareja. La mayor causa de años de vida saludable perdidos en mujeres se debe a enfermedades psiquiátricas como depresión y bipolaridad, que por lo general se asocian con violencia.

 

El secretario de Salud indicó que actualmente se trabaja en la elaboración del Programa Sectorial de Acción de Igualdad de Género en Salud, con el objetivo de reducir el impacto nocivo sobre la salud de las mujeres determinado por los roles, estereotipos y relaciones desiguales de género.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, resaltó la necesidad de trabajar más en la concientización de la población para impulsar a las mujeres a que acudan a los centros de salud, pues es necesario atender padecimientos crónicos que por falta de una cultura de prevención, afectan más a la población femenina.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *