La Telemedicina ayudará con los rezagos en materia de Salud

La tecnología es una herramienta importante para superar los rezagos en materia de salud, por lo que en la presente administración se brindará mayor impulso al Programa de Telemedicina, con el fin de cubrir el 10% del territorio nacional que por sus condiciones orográficas aún carecen de servicios médicos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 
Al asistir en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al XV Aniversario del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL), que lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana, el titular de Salud destacó que uno de los puntos fundamentales en materia de salud es lograr la cobertura universal de los servicios.
 
Para ello, dijo, el Gobierno Federal ha instrumentado diversos programas como Caravanas de la Salud, Seguro Médico para una Nueva Generación y Telemedicina, este último precisó, ya funciona en varios Estados del norte país, cuyo objetivo es llevar atención especializada a las zonas más alejadas.
 
Explicó que a través de este programa se brindará asesoría vía satélite al personal médico que integra las Caravanas de Salud, es así como podrán establecer una comunicación inmediata con especialistas de las diversas instituciones de salud del país.
 
Lo anterior, puntualizó, permitirá contar con un diagnóstico confiable y rápido que ayudará a atender de forma oportuna los diversos padecimientos que presenta la población de esas comunidades.
 
Córdova Villalobos, precisó que hasta el momento las entidades que cuentan con este programa son: Sonora, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y próximamente se pondrá en marcha en Nayarit y Chiapas.
 
Acompañado por Daniel Giñi Díaz, Presidente  del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana y Federico Puente Silva, Presidente Honorario y Fundador de SAPTEL, el Secretario de Salud reconoció el trabajo de este servicio donde se conjugan el esfuerzo,   conocimiento y experiencia de profesionales, instituciones y organizaciones, con el único propósito de ayudar a la población que pasa por un momento de crisis emocional y donde resulta indispensable contar con ayuda psicológica.
 
Sobre todo, agregó, en la población joven que es la más vulnerable pues se enfrenta a diversos factores sociales que pueden provocar algunas patologías mentales como  depresión.
 
Al respecto, enfatizó que con el fin de atender las enfermedades mentales, se construye una red de 33 Unidades Médicas Especializadas en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación, las cuales serán coordinadas por los Institutos Nacionales de Salud Publica y Psiquiatría.
 
Resaltó que la rehabilitación juega un papel fundamental en estos pacientes para que se integren a la sociedad y se termine con la tendencia de reclusión en hospitales psiquiátricos. %u201CEstamos convencidos  que un enfermo psiquiátrico que se recluye a un hospital es un paciente que está condenado a una menor recuperación%u201D.
 
El éxito  de SAPTEL ha permitido poner en marcha otros programas como el de Si MédicaTel  y Feliz y Contento, el primero brinda orientación en una urgencia médica, mientras que el segundo promueve el consumo responsable de alcohol en jóvenes.
 
Por su parte Federico Puente Silva, Presidente Honorario y Fundador de SAPTEL, señaló que en México existen 10 millones de personas que sufren depresión, se estima que por lo menos en cada familia hay un miembro que manifiesta esta patología.
 
Ante esta situación, el trabajo que realiza SAPTEL es muy importante, ya que la mayoría de las personas que pasan por un cuadro depresivo no cuentan con las herramientas para superarlo por sí solas, por lo que requieren de ayuda profesional.
 
Así lo demuestran las más de 375 mil consultas telefónicas atendidas por 200 psicólogos y pasantes de la carrera, adecuadamente entrenados, capacitados y bajo supervisión clínica, quienes brindan este servicio las 24 horas del día los 365 días del año.
 
Finalmente, añadió que el principal objetivo de SAPTEL es, a través de diversos servicios de salud mental, proporcionar bienestar emocional a la población que enfrenta problemas de violencia intrafamiliar, drogodependencia, violaciones sexuales, robos y asaltos, entre otros.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *