Se espera reducir 15% la tasa de mortalidad neonatal durante este sexenio

Más de 60% de los fallecimientos en menores de 12 meses se concentra en los primeros 28 días de vida
 
La Secretaría de Salud trabaja para garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, que permitan disminuir los riesgos de afecciones en el periodo perinatal y las malformaciones congénitas, a fin de reducir 15% la tasa de mortalidad neonatal durante este sexenio.

Afirmó la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortíz Domínguez, al entregar, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, los Premios de Investigación Gen sobre Defectos al Nacimiento que otorga el Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN) A.C., en las categorías Clínica y Biomédica Básica.

Ortiz Domínguez detalló que en México los cerca de dos millones de niños que nacen cada año, tienen de 2 a 5% de probabilidad de presentar algún defecto y 15% de los que mueren se debe a uno o más defectos estructurales anatómicos mayores.

Hasta hace poco, las muertes infantiles en México se presentaban entre el primer mes y el primer año de edad, debido a infecciones respiratorias agudas y diarreas. En la actualidad, más de 60% de los fallecimientos en menores de 12 meses se concentra en los primeros 28 días de vida, sobre todo por enfermedades congénitas y perinatales, como problemas respiratorios del recién nacido, anencefalia, anomalías congénitas del corazón y prematurez.

Puntualizó que estos problemas demandan mayores recursos tecnológicos y el fortalecimiento de las estrategias de prevención de defectos al nacimiento, que hagan posible una atención más efectiva del embarazo y el parto.

 

 

 

En este sentido, subrayó que se crearon y fortalecieron programas como el Seguro Médico para una Nueva Generación, Arranque Parejo en la Vida y Caravanas de la Salud, mediante los cuales se mejora el equipamiento, infraestructura y conexión de las unidades públicas que ofrecen servicios de atención materno-infantil.

Detalló que estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, que incluye las Semanas Nacionales de Salud, que tiene entre sus objetivos prevenir el bajo peso al nacimiento, al ser uno de los factores de riesgo de mortalidad neonatal, así como las malformaciones congénitas, a través de la distribución de ácido fólico a todas las mujeres embarazadas.

Hizo hincapié en que el Seguro Médico para una Nueva Generación garantiza la atención de la salud desde la gestación a los niños, y la afiliación al Seguro Popular a sus familias, con el propósito de reducir la mortalidad infantil y prevenir las discapacidades.

En tanto que el Programa Arranque Parejo en la Vida también distribuye ácido fólico entre las mujeres embarazadas para prevenir defectos en el gestante de cierre o de reapertura en la formación del tubo neural, columna vertebral o cráneo.

Dio a conocer que las Caravanas de la Salud permiten llevar servicios a las localidades marginadas, dispersas y de difícil acceso, a fin de disminuir las iniquidades en la población infantil con mayores rezagos.

Además, se intensifica la acreditación de unidades, a fin de que en 2010 las que prestan servicios a los afiliados al Seguro Popular garanticen la posibilidad de prevención, diagnóstico y tratamiento inmediato a todos los niños con algún defecto al nacimiento.

La Subsecretaria de Innovación y Calidad comentó que estas acciones encaminadas a mejorar la salud perinatal, sobre todo la prevención y atención de los defectos al nacimiento encuentran un gran aliado en la sociedad con iniciativas como el Premio Gen de Investigación sobre Defectos al Nacimiento que hoy se otorga.

Asimismo, resaltó la necesidad de que se fomente la investigación en México y se genere nuevo conocimiento que permita a nuestro país perfilarse al desarrollo económico y social, a fin de ofrecer mayores oportunidades de bienestar a la población.

El Premio GEN en Investigación Biomédica Básica se otorgó al grupo de investigación encabezado por el doctor Pedro Zamudio Cortés, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por su trabajo “Reducción de los Efectos Teratogénicos del Ácido Retinoico mediante la Administración de Glicina en Ratones”.

En Investigación Clínica fue para el equipo coordinado por la maestra en ciencias Petra Yescas Gómez, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, por su trabajo “Efectos encontrados para el Ala431GLU en la mutación del gen de presenilina1, causando el inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer en familias mexicanas”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE aplica tratamientos para control de síntomas a pacientes con enfermedad de Parkinson

Con el avance en tratamientos farmacológicos, rehabilitación y atención multidisciplinaria, el Instituto de Seguridad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *