Diariamente 15 peatones arrollados y Muertos por automovilistas alcoholizados

Se llevarán a cabo actividades de educación e información, enfocadas a sensibilizar a la población sobre el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol  

En México 27 mil personas mueren cada año por accidentes de tránsito, es decir 46 decesos diarios, de los cuales 15 son de peatones atropellados por un automovilista alcoholizado, informó Arturo Cervantes Trejo, Director General del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA). 

Al asistir en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a la inauguración de 13ª Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos “Alcoholismo y accidentes”, Cervantes Trejo señaló que uno de los retos más grandes que se enfrenta en el campo de la prevención es eliminar la idea de que este tipo de siniestros son inevitables y son parte de la vida diaria. 

Dio a conocer que nueve de cada 10 accidentes son evitables, ya que se deben a que se maneja en estado de ebriedad, falta del uso del cinturón de seguridad y por hablar por teléfono celular cuando se conduce, entre otras. 

Señaló que nuestro país se encuentra en una situación muy grave en este rubro, ya que se considera a los accidentes como una “epidemia silenciosa” de salud pública. 

Ante este panorama, destacó que es necesario unir esfuerzos de la sociedad, en donde participen usuarios de la vía pública, autoridades locales, escuelas y organizaciones de la sociedad civil. Muestra de esta unificación de acciones es la realización de la 13ª Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos “Alcoholismo y accidentes” donde participan más de 30 instituciones, así como los 32 Centros Estatales de Prevención de Accidentes y de Adiciones. 

Comentó que este año se seleccionó el tema de accidentes, por su indiscutible relación con el abuso de bebidas alcohólicas y percances automovilísticos, cuyas repercusiones son muy graves en toda la sociedad. 

El Director General del CENAPRA puntualizó que durante esta semana se llevarán a cabo actividades de educación e información, enfocadas a sensibilizar a la población sobre el riesgo de sufrir un accidente automovilístico cuando se consume alcohol. 

Asimismo, anunció que en el marco de este evento, el próximo 24 de enero se realizará el Foro Nacional “Alcohol, Alcoholismo y Accidentes”, donde se presentarán datos y estadísticas, así como las mejores prácticas para prevenir accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. 

Por su parte, Gustavo Bergonzoli Peláez, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), enfatizó que el abuso de consumo de alcohol es una prioridad, ya que tan sólo en 2002, 2.3 millones de personas fallecieron prematuramente, directa o indirectamente por esta causa.  

Lo anterior, agregó, representa 3.7% de la mortalidad mundial y 4.4% de las causas de enfermedad. Además, en la región, cada año más de 70 mil jóvenes entre 15 y 29 años fallecen también por causas atribuidas al alcohol, debido a que es la droga preferida en menores de 25 años. 

Indicó que el nivel del consumo de alcohol en América Latina es hasta 40% superior al promedio mundial, con un promedio per capita por habitante de 8.7 litros por año, mientras que a nivel mundial que es de 6.6 litros.  

Señaló que el uso nocivo del alcohol es uno de los 20 factores de riesgo para la salud, al ser la primera causa de muerte prematura y discapacidad en países en desarrollo, con bajos índices de mortalidad; la tercera en los desarrollados, después del tabaquismo e hipertensión arterial, y la undécima en naciones en desarrollo, con alta mortalidad. Además, se asocia con enfermedades neuropsiquiátricas y padecimientos cardiovasculares, cirrosis hepática y varios tipos de cáncer.  

Bergonzoli Peláez destacó que ante esta problemática, se estableció en el Plan Estratégico de la OPS 2008-2012, desarrollar acciones para combatir los seis principales factores de riesgo que afectan la salud pública de los países del Continente: consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, régimen alimentario mal sano, inactividad física, drogas y sustancias psicoactivas y comportamientos sexuales inseguros, los cuales son responsables del 60% de las muertes y el 50% de la carga de enfermedad en la Región. 

Asimismo, dijo que en la XXII Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que inicia hoy, se incluye el documento denominado “Estrategias para la Reducción del Uso Nocivo del Alcohol”, que contempla la comercialización de bebidas alcohólicas, en particular entre jóvenes, endurecer la sanción del conductor bajo el efecto del alcohol y otras drogas, reducción de la demanda a través del aumento de impuestos y precios al licor, prestación de servicios de tratamiento y rehabilitación accesible y programas de atención temprana.

Finalmente, José Castrejón V., Presidente de la Junta de Servicios Generales Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, precisó que durante la 13ª Semana Nacional contra el Alcoholismo se impartirán conferencias, cursos y talleres en escuelas, comunidades, salas de espera, clínicas, oficinas de gobierno, centros de readaptación social, aulas y vestíbulos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *