El IMSS a la vanguardia en guarderías

 El Instituto tiene 26 guarderías integradoras en 17 estados de la República, que atienden a cerca de mil 300 niños con discapacidad.
 
Se espera, en el transcurso de este año, la apertura de 10 estancias especiales más.
 
Desde hace dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posicionó a la vanguardia en nuestro país en el servicio de guarderías, gracias al modelo integrador que beneficia a madres derechohabientes que tienen hijos con algún tipo de discapacidad.
 
El Instituto cuenta con 26 guarderías con el esquema integrador en 17 estados de la República, entre ellos, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Baja California, donde se brinda atención a cerca de mil 300 niños a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años de edad.
 
Carolina Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías del IMSS, señaló que los padecimientos más comunes que sufren los infantes atendidos son discapacidades leves y moderadas como síndrome de Down, lesiones cerebrales, debilidad visual, sordera, reflujo gastroesofágico, labio y paladar hendido, epilepsia (bajo control farmacéutico) o ausencia de extremidades (manos o piernas).
 
Destacó que el concepto “integradora” que las define, significa que además de una atención especializada conviven con niños sin discapacidad, a fin de tener una mejor rehabilitación y sentirse parte de la sociedad.
 
Estas guarderías, dijo, están conformadas por dos áreas: una que alberga hasta 50 niños con discapacidad, que están bajo el cuidado de personal especialista en rehabilitación y otra donde se brinda atención especializada a 250 menores regulares. Con ello se busca la constante interacción entre unos y otros y en las horas de comida conviven todos.
 
La licenciada Rochín Nieto, indicó que para la mejor vigilancia de los infantes hay una cuidadora por cada 4 menores con capacidades diferentes, mientras que una cuidadora de guardería regular atiende a 8 infantes “hay veces que es necesario tener a una oficial para 2 niños, dependiendo de la importancia de la discapacidad o sí son pequeños de los 43 días a los 6 meses de edad”.
 
Mencionó que a nivel nacional hay poco más de mil 700 guarderías, en las cuales se brinda atención con calidad y calidez a más de 228 mil niños; además que se espera, este año, incorporar 10 integradoras más, 7 de ellas en el Distrito Federal y el Estado de México.
 
Joaquín González Torre, jefe de División de Desarrollo de Evaluación de Programas Operativos en la Coordinación de Guarderías del IMSS, explicó que el equipo de especialistas al cuidado de los niños con capacidades diferentes se compone de un coordinador de área, que preferentemente es médico especialista.
 
Además, la plantilla está integrada por terapeutas en diversas áreas: física, psicomotricidad, lenguaje, ocupacional, de aprendizaje, estimulación temprana y discapacidad intelectual, además de un médico especialista en medicina física y rehabilitación.
 
Agregó que para la atención completa de los niños con discapacidad, el Seguro Social cuenta con la infraestructura y el personal capacitado en las dos Unidades Médicas Física y Rehabilitación con las que cuenta el Instituto.
 
Sonia Elena Pérez Tejada, directora de la guardería integradora “Felices hacia el futuro”, la más grande en su tipo, ubicada en Coyoacán, Distrito Federal, apuntó que el esquema ha tenido mucho éxito por el beneficio que reciben los niños con capacidades diferentes, los padres de familia pueden ver el progreso y la integración de sus hijos con otros pequeños de la misma edad.
 
“Todos van creciendo con el conocimiento de que no todos somos iguales, es una experiencia formidable, aunado a que se da una calidad de servicio en la que el niño tiene asistencia, un programa educativo y apoyo terapéutico, que muchas veces la mamá por trabajar no puede proporcionarle”, finalizó.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *