¿Acné?

Si se exprimen los granos, las bacterias que causan los forúnculos se pueden extender y empeorar la condición así como dejar cicatrices.

El acné empeora durante el invierno y mejora en verano, probablemente debido al efecto beneficioso del sol. La dieta presenta escasa o nula influencia sobre el acné; no obstante algunas personas son sensibles a ciertos alimentos. Asimismo, el acné también puede aparecer con cada ciclo menstrual en las mujeres jóvenes y puede desaparecer o empeorar notablemente durante el embarazo.

DESCRIPCIÓN

Es un trastorno común de la piel que resulta en la formación de granos, barros, acné y espinillas. En los casos más severos, se pueden formar

forúnculos y abscesos deformantes que pueden resultar en cicatrices.

CONSIDERACIONES

El ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, se usa para tratar casos severos de acné. No se recomienda tomar este medicamento desde tres meses antes del embarazo ni durante el mismo, ya que puede causar malformaciones en el feto.

CAUSAS

La secreción sebácea o grasa de la piel producida por las glándulas sebáceas en los folículos, sirve para lubricar la piel. Si el conducto de esta glándula que llega hasta la piel está tapado, el resultado puede ser granos o acné.

Si bien no se sabe la causa, se cree que el acné se debe al incremento de hormonas masculinas

(andrógenos) que estimulan las glándulas sebáceas y a la presencia de bacterias en la piel. Algunos cosméticos estimulan el acné, especialmente si son grasos. Medicamentos para prevenir la epilepsia, las píldoras anticonceptivas y esteroides también aumentan el acné.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas son:
  • Granos, acné, espinillas y/o barros rojos en la cara, cuello, espalda, pecho o nalgas
  • Surgen nuevos granos al sanar los viejos

LLAMANDO AL MÉDICO

Si el cuidado personal de la piel no le ayuda y el acné es grave, consulte a su médico. Dependiendo de la gravedad del acné, el médico le puede recetar algunos medicamentos. Si el acné produce cicatrices permanentes se puede recurrir a la cirugía plástica para suavizar la piel.

TRATAMIENTO

Lavar las zonas afectadas varias veces al día resulta poco eficaz, aunque mejora el aspecto de los pacientes con cara grasienta. Se puede utilizar cualquier jabón. Los jabones antibacterianos no resultan particularmente beneficiosos y si bien los jabones abrasivos pueden secar mejor las lesiones pueden también irritar la piel. Las compresas de agua caliente ayudan a ablandar las paredes de los granos, barros, etc., resultando más fácil su extracción. Un médico puede enseñar al paciente o a algún familiar cómo eliminar cuidadosamente los comedones una o dos veces a la semana. Asimismo, existen tratamientos farmacológicos que el médico indicará atendiendo a la gravedad del acné y a la edad del paciente.

CUIDADOS

Para evitar que la piel esté grasosa, debe limpiarse dos veces al día con jabón medicinal. Lávese el cabello con frecuencia y evite la grasa y el uso de lociones o cremas que no le

recomiende el médico. Tome un poco de sol.

Y, sobre todo si toma medicinas, no se exprima los granos.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *