"Bebé milagro" sobrevive gracias al cuidado de especialistas del IMSS

En el ámbito internacional los neonatos con estas características tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir 
 
Es el primero y único caso que registra el Seguro Social de un prematuro con tan bajo peso, que salva su vida.
 
Como un milagro de vida y gracias a la capacidad de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía se aferró y logró sobrevivir con un rango de prematurez de 24 a 26 semanas de gestación y pesando 475 gramos al nacer; a 128 días de su nacimiento, la pequeñita pesa 2 kilos con 290 gramos.
 
Hace 4 meses, el pasado 8 de marzo a las 5 de a tarde, Leticia Chaparro Rangel dio a luz a la pequeña Sofía Pulido Chaparro en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” del Instituto.
 
En conferencia de medios, el doctor Gilberto Tena Alavéz, director del Hospital de Gineco Obstetricia, comentó que se trata de un hecho sin precedentes, ya que es el primero y único caso que registra el Seguro Social de un prematuro con tan bajo peso que salva su vida.
 
Añadió que Sofía logró su sobre vivencia con un apgar de medio punto, cuando lo convencional en bebés con perfectas condiciones es de ocho puntos, por lo que el caso fue clasificado como de un bebé con prematurez extrema.
 
Explicó que a nivel nacional la tasa de nacimientos prematuros es de 6 por ciento, no obstante, es difícil que ocurra este tipo de nacimientos. Subrayó que la atención que presta en el Instituto es de alta especialidad, ya que incluso en el ámbito internacional los bebés con estas características tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir.
 
Por su parte el doctor Víctor Hugo Jurado Hernández, Jefe del Departamento de Cuidados Neonatales del mismo hospital, indicó que se realizó un esfuerzo continuo entre los médicos de distintas áreas, ya que la madre presentaba problemas de preclampsia y logró dar a luz a la bebé con 5 meses y medio de gestación.
 
Subrayó que esta labor fue posible gracias a la intervención calificada de especialistas del Instituto, entre enfermeras, neonatólogos, pediatras, inhaloterapistas, oftalmólogos pediatras, neurólogos, infectólogos, cardiólogos, nutriólogos y psicólogos, a fin de atender integral y eficazmente a la recién nacida.
 
Sofía presentó al nacer dificultad respiratoria y bajo peso, por lo que fue enviada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció 90 días con ventilador mecánico. A los 98 días de nacida y con un peso de 2 kilos con 100 gramos fue dada de alta.
 
Sus padres, Juan Manuel Pulido Flores y Leticia Chaparro, comentaron que se trata de un milagro, después de 4 intentos fallidos para tener un bebé. “Es una fortuna disfrutar en brazos a mí pequeña, esperé por años tener un hijo, ahora le doy gracias a la vida y al Seguro Social por permitirme hacer realidad este sueño”, acotó la madre de 35 años de edad.
 
Juan Manuel, el padre, compartió su agradecimiento “Al principio no pensaba que la pudieran atender, era un caso muy complicado, pero afortunadamente la institución y los médicos se han esforzado por darle lo mejor, no tengo más que agradecer por su apoyo y ayuda a mi esposa, a mi chiquita”.
 
Actualmente, a 140 días de su nacimiento, Sofía ha permanecido durante 4 meses en observación oftalmológica, neurológica y motriz. Durante las revisiones los especialistas del Instituto comprueban que Sofía se encuentra estable y con buena salud, no obstante, la atención especializada debe proseguir de manera permanente en los próximos 2 años de vida.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE aplica tratamientos para control de síntomas a pacientes con enfermedad de Parkinson

Con el avance en tratamientos farmacológicos, rehabilitación y atención multidisciplinaria, el Instituto de Seguridad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *