No será cerrado el Hospital Psiquiátrico Infantil: SSA

La remodelación se realiza en cumplimiento a la normatividad internacional y nacional al respecto
 
La Secretaría de Salud (SSAS) federal confirmó que el Hospital Psiquiátrico Infantil %u201CJuan N. Navarro%u201D (HPIJNN), no se cerrará, sólo cambiará de sede en Avenida San Fernando número uno.
 
Es decir, aclaró, enfrente de donde se ubica en la actualidad, por lo que continuará dando servicios a todos los niños que ahí se atienden en las diferentes especialidades como trastorno por déficit de atención, autismo y depresión.
 
Durante un recorrido realizado por la nueva sede del hospital, Bernardo Bidart Ramos, Director General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, enfatizó que el nuevo hospital se remodelará y construirá con una inversión de 18 millones de pesos, y se espera que quede lista en octubre.
 
La fase uno comprende la adecuación de los edificios I y II para hombres y mujeres, respectivamente, en donde se contará con modernas áreas para brindar una mucho mejor atención a los pacientes e incrementar sus beneficios a un mayor número de usuarios, refirió.
 
Comentó que la SSA federal adquirió la propiedad que se remodela para el nuevo Hospital Psiquiátrico Infantil, cuya extensión es de 25 mil metros cuadrados. Los trabajos se realizan con la asesoría del Consejo Nacional de Salud Mental y en cumplimiento a la normatividad internacional al respecto, como la Norma Internacional %u201CPrincipios para la Protección de las Personas que padecen Enfermedades Mentales y para el Mejoramiento a la Atención de la Salud Mental%u201D, publicado por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.
 
Así como a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-psiquiátrica, a fin de garantizar la seguridad de los pacientes, quienes, en algunos casos requieren instalaciones especiales por el tipo de enfermedad que padecen, abundó.
 
Precisó que el nuevo Hospital Psiquiátrico se apega a todos los progresos registrados en los últimos 25 años en el campo de la psiquiatría mundial, en donde se busca una mayor inserción social del enfermo psiquiátrico y disminuir el tiempo de hospitalización a máximo 18 días.
 
Asimismo, los servicios de atención psiquiátrica se han alineado a los de la comunitaria, todo en el marco de los derechos humanos y de las tendencias internacionales en contra del estigma y la discriminación de los pacientes con trastornos mentales.
 
En su interior se encuentran nueve edificios de uno y dos pisos y uno de cuatro pisos de excelente construcción, diseñados desde su inicio como aulas, consultorios, espacios lúdicos, dormitorios, áreas administrativas y auditorios para enseñanza, residencia y espacios académicos de la Secretaría de Educación Pública.
 
El edificio I que se remodela será para hospitalización de la población femenina y contará con 32 camas, mientras que el II será para hombres y tendrá 28 camas disponibles.
 
Dichas instalaciones de sólida construcción cubren, previa adecuación y remodelación, los estándares básicos indispensables para destinarse a la atención, rehabilitación, terapia y actividades académicas de una institución de atención psiquiátrica, lo que garantiza la seguridad para este tipo de pacientes, quienes requieren instalaciones especiales.
 
Al concluir su remodelación, se contará con servicios adecuados para hospital de día, donde se atenderá de manera cotidiana a más de 100 pacientes, con el doble de consultorios de los que se tienen en la actualidad, áreas lúdicas, aulas, auditorios, comedor, residencia médica, urgencias y espacios adecuados para consulta médica y técnica, además de la incorporación de modernos equipos para diagnóstico por imágenes y electrofisiología.
 
Además, contará con cinco estacionamientos para más de 300 vehículos, amplias zonas de jardín y un área de reserva territorial superior a la de una cancha de fútbol, en donde se construirán zonas de extensión de servicios y hospitalización de corta estancia, lo que le permitirá cubrir los requerimientos de certificación oficial para funcionar como hospital psiquiátrico infantil.
 
El HPIJNN se inauguró hace más de 40 años (1966) y prácticamente todas las instalaciones se encuentran en estado de grave deterioro y con limitada capacidad de mejora para la implementación de modernas técnicas terapéuticas y diagnósticas. No obstante que es un hospital de tercer nivel, no cuenta con un fuerte impulso académico en la investigación científica ni con un proceso constante de innovación técnica y académica.
 
El deterioro de las instalaciones físicas del HPIJNN ha ocasionado un bajo porcentaje promedio de hospitalización, con apenas 38%, es decir, de 120 camas censables, sólo se ocupan 46. 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *