UAM y SS se unen para rehabilitación nanotecnologíca y biotecnología

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el Rector General de la UAM, José Lema Labadie, firmaron un Convenio de colaboración interinstitucional
Con este acuerdo se fortalecerán los lazos existentes entre la academia, la formación de recursos, la investigación y la prestación de servicios
Materias como la nanotecnología -un área de la ciencia que permite un estricto control de la enfermedad-, la biotecnología para el tratamiento terapéutico de enfermedades crónicas, así como medicina complementaria, rehabilitación y del sueño, son sólo algunas de las áreas de la medicina en las cuales trabajarán de manera conjunta la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de un convenio de colaboración.
Al firmar el Convenio Interinstitucional, los titulares de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el Rector General de la UAM, José Lema Labadie, coincidieron en que con este acuerdo se fortalecerán los lazos existentes entre la academia, la formación de recursos, la investigación y la prestación de servicios para el cuidado de la salud, lo cual contribuirá a hacer efectivo el derecho a la salud de todos los mexicanos.
En la Sala “Guillermo Soberón”, de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos puntualizó que la nanotecnología es un área en la que ya inició el trabajo conjunto entre la UAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Se caracteriza por colocar microelementos en el paciente que puedan liberar sustancias o medicamentos con regulación controlada, para tener un estricto control de la enfermedad, y es hacia donde se encamina la ciencia.
Detalló que otra área de oportunidad de colaboración es la medicina complementaria en el Centro de Investigación que se construirá en el nuevo Hospital Homeopático. Y es que la medicina alternativa se presta a la charlatanería, de ahí que se requiera el apoyo científico para demostrar sus bondades como forma de tratamiento, sobre todo en el manejo de enfermedades crónicas y del dolor, pues es muy bien aceptada por la población, ya que 95% de los pacientes que acuden al Hospital Homeopático así lo señalan.
El Secretario Córdova Villalobos resaltó también la importancia de la colaboración en el rubro de patología bucal, ya que su atención es una prioridad, ante el hecho de que es una de las enfermedades con mayor número de casos, por lo que se incluye en los diversos programas como el de Caravanas de la Salud y las Unidades Médicas Especializadas.
 
De igual manera, se necesitan acciones conjuntas entre la Secretaría de Salud y la UAM en rehabilitación, ya que ante el panorama epidemiológico, se requerirá un mayor número de especialistas en rehabilitación neurológica o motriz, al igual que en acciones de prevención y promoción, a fin de incrementar la cultura sanitaria, ya que si no se impulsa la medicina preventiva, difícilmente habrá presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades.
Dijo que ante la necesidad de impulsar la investigación en el país, enfocada a las necesidades actuales, la Secretaría implementó el Programa Nacional para Estancias de Investigadores Jóvenes, con el cual puedan desarrollar esta tarea en los Institutos Nacionales de Salud, a través de becas.
Por su parte, el Rector General de la UAM, José Lema Labadie, subrayó que desarrollo y salud son procesos mutuamente determinantes y muy relacionados con los niveles de educación de la población, la generación de conocimiento y de capital intelectual.
Detalló que ante los retos actuales, la multiplicación de necesidades y escasez de recursos, es indispensable conjugar esfuerzos y hacer un uso más efectivo de los medios, de tal forma que se aproveche la experiencia y capacidad de cada institución para garantizar una mejor salud y bienestar a los mexicanos.
Comentó que este convenio permite compartir la experiencia e insumos de ambas instituciones para generar la información y el conocimiento, sin los cuales el proceso de la política pública queda desvinculado y ajeno a las necesidades y requerimientos de la población.
Además, sienta las bases generales y mecanismos de cooperación para realizar investigación, capacitación, asesorías e intercambio académico que coadyuve a fortalecer las políticas de salud.
En la ceremonia de la firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Salud: la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez; el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Salud, Romeo Rodríguez Suárez, y el Director General de Asuntos Jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, y por la UAM: los rectores de las Unidades Azcapotzalco, Adrián de Garay Sánchez; Iztapalapa, Oscar Monroy Hermosillo, y Xochimilco, Cuauhtémoc Pérez Llanas, así como el Secretario General Luis Javier Melgoza Valdivia y la Coordinadora General de Vinculación y Desarrollo Institucional, Miriam Calvillo Velasco, entre otros.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

LaSalud.mx.– Este 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *