En México, uno de cada 4 adultos mayores de 80 años padece Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, informa que más del 50 por ciento de los adultos mayores, en alguna etapa de su vida, padecerá demencia.
 
En nuestro país, aproximadamente 400 mil adultos mayores de 60 años de edad padece de Alzheimer. Esto indica que una de cada cuatro personas de más de 80 años y uno de cada 20 jubilados, está afectado por dicho trastorno.
 
En conferencia de medios y en el marco del Día Mundial del Alzheimer %u201321 de septiembre%u2013, el doctor Armando López Zamorano, coordinador del Programa de Atención Domiciliaria Integral del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta enfermedad tiene un curso progresivo e irreversible que afecta el cerebro en las áreas que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje.
 
Es por ello que el Programa de Atención Domiciliaria tiene como objetivo fundamental brindar capacitación a los familiares, amigos y/o personal al cuidado del adulto mayor con Alzheimer que ha dejado de ser autosuficiente y depende de otra persona para poder bañarse, comer o ir al baño, y que requiere de cuidados especiales.
 
Además, el nosocomio cuenta con una línea telefónica para brindar asesoría médica, extender recetas y programar visitas periódicas, según las necesidades de cada paciente. Ante un problema grave de salud, personal del IMSS acude a su domicilio para ofrecer atención médica especializada.
 
Actualmente el Programa, a diez años de su creación, atiende a 108 derechohabientes con Alzheimer tan sólo en el HGR No. 1.
El doctor López Zamorano detalló que hay dos factores principales de riesgo que inciden en la presentación de dicha enfermedad: hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, ambas causantes de accidente vascular cerebral (derrame o infarto cerebral) que provoca daño irreversible.
 
Consideró de suma importancia que los familiares estén conscientes en que “este padecimiento es crónico, progresivo y no tiene cura; lo que se debe hacer por el paciente en casa es seguir las medidas necesarias para que siga comiendo de buena forma, que esté siempre hidratados y extremar cuidados, porque puede dejar la perilla de gas abierta o salir de casa y no recordar dónde vive”.
 
Aseguró que la causa más frecuente de demencia se produce precisamente por Alzheimer; acotó que a la demencia se le reconoce por el comienzo gradual y progresivo de pérdida de memoria por al menos seis meses, con afectación de otras capacidades cognitivas, y actualmente constituye la causa principal de incapacidad a largo plazo en la tercera edad.
 
Informó que más del 50 por ciento de los adultos mayores en algún momento de su vida desarrollará demencia; de ellos, 60 por ciento vive en un centro de cuidados como asilos o casas hogar, 20 por ciento la desarrollará a consecuencia de la Enfermedad de Parkinson y el porcentaje restante es debido a enfermedad vascular cerebral (falta del suministro de sangre al cerebro que causa la muerte de neuronas).
 
El mal de Parkinson, dijo, es otro de los padecimientos característicos de la vejez; lo sufre aproximadamente el uno por ciento de los adultos mayores y es más frecuente en el hombre que en la mujer, en una proporción de tres a dos. Alcanza su mayor incidencia en la sexta década de vida, aunque puede presentarse desde los 40 años.
 
Explicó que sin tratamiento, el Parkinson progresa hasta dejar con una severa discapacidad física e intelectual hasta al 42 por ciento de los afectados tras 15 años de evolución del padecimiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuestra salud mental ha sufrido los efectos de la pandemia

La pandemia nos ha traído múltiples cambios y, como consecuencia de ellos, nos podemos sentir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *