Mitos y ¿realidades? de la Migraña

Estrés, insomnio y largas jornadas laborales pueden provocarla, alertan los especialistas
El tratamiento preventivo es la mejor opción para evitar los incapacitantes episodios  
 
Del total de la población en México se estima que entre 10 y 15 por ciento sufre migraña, una enfermedad incapacitante que afecta a personas en etapas productivas en quienes, de no ser identificada y tratada oportunamente, puede afectar severamente la calidad de vida, aseveró la Doctora Karina Vélez, integrante del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Academia Mexicana de Neurología.
 
De acuerdo con la Doctora Vélez la migraña afecta frecuentemente un sólo lado de la cabeza, pero en ocasiones puede afectar ambos con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante. Incluso dos terceras partes de los casos se presentan en mujeres y el resto en varones, apuntó la especialista en Neurología por el Hospital de Especialidades, Centro Médico La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La especialista detalló que la migraña se caracteriza por estar acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido. Un indicio clásico que en ocasiones anuncia la llegada de la migraña es la presencia de un %u201Caura%u201D que dura entre 10 y 60 minutos, el aura es una manifestación de síntomas que pueden ser muy heterogeneos pero en la mayoría de los casos se caracteriza por ilusiones ópticas como luces intermitentes, formas y colores distorsionados.
 
Aunque la migraña sin %u201Caura%u201D se caracteriza por dolor en un solo lado de la cabeza iniciando en la frente,  este puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado, este tipo de migraña es la  más común,  existen otras variedades como la retiniana,  hemipléjica, la migraña menstrual, asociada con las fluctuaciones del estado de ánimo de %u201Cesos días%u201D, señaló la también integrante de la Asociación Americana de Neurología quien destacó que es muy importante informar a los médicos generales sobre la migraña y sus características, al ser ellos quienes reciben a un gran volumen de pacientes en la consulta de primera vez.
 
Vélez añadió que es un hecho que los pacientes y hasta los médicos llegan a confundir la migraña con dolor de cabeza tensional e incluso algunos galenos no tienen claros los tipos y subtipos de migraña que se dan con o sin %u201Caura%u201D. En ocasiones se desconoce que los tratamientos se dividen en dos: agudo o abortivos (para calmar el dolor en el momento); y el preventivo, que ayuda a disminuir la recurrencia de la migraña
 
 
Aún así, dijo, es importante destacar que hay otras medidas como cambios en el estilo de vida para tener un mejor resultado o mayor éxito en el tratamiento debido a que el estrés, la falta de un horario fijo para comer, la obesidad, y las alteraciones en el sueño, podrían  incrementar la posibilidad de sufrir dolores de cabeza intensos o una migraña bien identificada.
 
En este sentido, la especialista comentó  que %u201Cactualmente existen opciones que pueden prevenir las crisis, entre las cuales están los neuromoduladores como el  topiramato, un medicamento indicado para la prevención de migraña en adultos%u201D.
 
Entre los factores que pueden provocar la migraña, se encuentran el estrés, insomnio, ayuno  prolongado, exceso  de café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos, principalmente aquellos que contienen aditivos alimentarios y saborizantes; sin embargo cada paciente es diferente, por lo que se le debe enseñar a identificar sus propios factores detonantes del dolor.
 
La Doctora Vélez sugirió que en caso de sufrir constantemente jaquecas tipo migraña, el paciente puede llevar un diario de los ataques para determinar los factores que la detonan, así como identificar el tipo de alimento u otros factores ambientales o emocionales que la puedan ocasionar.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *