Hasta el 9 por ciento de la población mundial sufre hipocondría

Capacitación constante en el Seguro Social para detección de hipocondría.
 
¿Alguna vez ha pensado y sentido que padece enfermedades graves como cáncer, diabetes o hipertensión? Cuidado. Los síntomas físicos que le hacen pensar esto pueden ser psicológicos, aunque la patología de fondo realmente podría ser hipocondría, un trastorno mental que afecta entre el 4 y el 9 por ciento de la población mundial.
 
La doctora Rebeca García Varona del Hospital General Regional “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la hipocondría, se caracteriza porque el paciente cree que tiene una enfermedad grave y, a pesar de que el médico afirme, a través de análisis clínicos que se le hayan practicado, que no existe ninguna patología, el sujeto continúa con la convicción de que la padece.
 
Hay múltiples causas que desencadenan el trastorno hipocondríaco, entre ellas que el paciente, en su niñez, haya tenido contacto con personas que padecían enfermedades crónicas y/o los haya visto fallecer ó que lo sobreprotegieran durante esa etapa.
 
La doctora García Varona detalló que en el Hospital “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” hasta el 50 por ciento de las personas que acuden a consulta externa sufren este padecimiento, pero sólo 5 pacientes llegan mensualmente al Área de Psiquiatría ya que, muchas veces, rechazan ayuda especializada. Una vez que se les detecta el padecimiento, son tratados con terapia psicológica y fármacos.
 
Lo primero que se tiene que hacer con quien presenta hipocondría, es descartar otras patologías físicas o psiquiátricas, para no abusar del diagnóstico, brindar las herramientas que le ayuden a vivir con el malestar que está experimentando y llevar una vida productiva.
 
Es por ello que, desde 2001, los especialistas comenzaron a dar cursos a los médicos familiares para alertarlos sobre la presencia de este padecimiento, la responsabilidad de detectarlo y tratarlo oportunamente.
 
El doctor Gerardo Hidalgo Luna manifiesta que los psiquiatras del Hospital General del CMN La Raza, también se capacitan constantemente para tratar de manera adecuada el padecimiento ya que “la mayoría podemos tener síntomas hipocondríacos” aunque para establecerlo se deba tener una antelación de por lo menos 6 meses con los síntomas de una enfermedad, aunque ésta no exista.
 
A través de la Asociación Nacional de Especialistas en Salud Mental (ESAME), el Instituto organiza Congresos cada dos años para tratar asuntos relacionados con la hipocondría y otros padecimientos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *