Arteterapia, tratamiento para transtorno por déficit de atención

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que este trabajo tiene sustento científico
 
Se ha encontrado que el arte, mediante las bellas artes, literatura, pintura o danza, contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno que en casos graves puede ocasionar que el menor se suicide o cause daño a otra persona.
 
En México se realizó el primer estudio sobre esta técnica denominada arteterapia con una evaluación integral, en el que participaron especialistas e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad, el cual demostró que ofrece la posibilidad de encontrar las habilidades de los menores, que en muchos de los casos son superiores incluso al resto del promedio de los demás.
 
Al presenciar los resultados de este trabajo de investigación %u201CTerapias artísticas en niños con TDAH%u201D, coordinado por la maestra Gabriela Gallardo Saavedra, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que los hallazgos permiten a los padres de los menores afectados con este trastorno, tener la esperanza de que sus niños dejen de sufrir discriminación, porque no son inferiores a nadie, tienen grandes capacidades y pueden progresar.
 
En el Centro Cultural San Gabriel, de León Guanajuato, puntualizó que este trabajo tiene sustento científico para demostrar que la arteterapia mejora el comportamiento y es una alternativa de tratamiento terapéutico, además de los medicamentos u otras medidas que marcan el futuro de esos pequeños.
 
Al respecto, la maestra Gabriela Gallardo Saavedra, explicó que el TDAH es un trastorno neuroconductal con afectaciones neuroquímicas, genéticas, estructurales y funcionales que controlan la atención y por lo general aparece entre los cuatro y siete años de edad. 
  
Precisó que el TDAH es un problema de salud pública que en el mundo afecta al 12% de los escolares. En México se estima que hay un millón y medio de menores que lo padecen y de éstos, de 60 a 90% recibe tratamiento farmacológico con mínimos beneficios a largo plazo.
 
Detalló que el más común es el trastorno de conducta oposicionista desafiante, presente entre 20 y 60% de quienes padecen TDAH, y dijo que son niños que por impulsividad intentan matar al hermano, quemar su casa, son desafiantes, agresivos o tienen conductas antisociales como robar o consumir droga.
 
Dio a conocer que la arteterapia es una disciplina utilizada para aumentar la autoestima, la coordinación motriz, la salud física y mental, así como la conciencia del entorno, favoreciendo las relaciones interpersonales.
 
Tiene reconocimiento internacional en países europeos, con investigadores, congresos y publicaciones en el ámbito médico y educativo, aplicado en medios hospitalarios con muy buenos resultados.
 
El tratamiento con arteterapia en México tuvo una duración de 360 horas, repartidas en 30 semanas o siete meses, basado en talleres de artes visuales, bellas artes, música, danza y literatura.
 
Participaron 20 escolares de ambos sexos, 18 niños y dos niñas, con edad promedio de nueve años, de escuelas primarias de León, Guanajuato, que no tenían tratamiento. Se les hizo historia clínica en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, diagnósticos  de agudeza visual auditiva, evaluación psicológica, neuropediátrica y de resonancia magnética, este último en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
 
Esos estudios mostraron que los pequeños tenían cambios representativos de conducta, coeficiente intelectual normal, agudeza visual y auditiva normal y trastornos oposicionistas de conducta.
 
Señaló que el trabajo se desarrolló con la colaboración del Hospital Civil de Guadalajara, los Institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía, de Cardiología y de Rehabilitación, así como con el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *