Educando al familiar y al cuidador del paciente con Alzheimer

Se sabe que el Alzheimer es la demencia más común en nuestro país y que más de medio millón de personas lo padecen, pero lo que casi nunca se dice, es el impacto que ésta enfermedad puede tener sobre la familia.
Para los cuidadores (ya sea que algún miembro de la familia se encarge del cuidado del paciente o bien, sea un cuidador profesional), los conceptos de estrés y trabajo son ya una constante en su forma de vida, y algo que ignoramos es que él mismo cuidador busca ayuda, por lo que se recomienda que éste atienda a cursos y talleres para saber cómo manejar a los pacientes en casa, y sobrellevar la evolución de la enfermedad.
Después del diagnóstico de Alzheimer y con el transcurso de los años, el paciente tendrá más problemas para la marcha, vestirse, comer, etc., y el cuidador tendrá que manejar la situación además de que él necesitará grupos de apoyo para poder salir adelante.
El familiar (cuidador) cargará mayor estrés y agobio tanto físico como mental por lo que es muy importante que tenga en su rutina, tareas de relajación y terapias ocupacionales para recordarse que el sigue teniendo una vida aparte de su tarea de cuidador- según explicó la neuropsicóloga Margarita González, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Las nuevas tendencias en salud, además del cuidado del paciente, se enfocan en apoyar al cuidador en los diversos aspectos: emocional, físico,  comodidad, etc. y además, se recomienda la terapia ya que ésta ayudará a liberar la carga que tienen y evitar que su propio cuerpo exprese los estragos de la enfermedad (no duerme bien, come a deshoras, se olvida de si).
En México es común que el mismo familiar desempeñe las funciones de cuidador, lo que implica una carga emocional aun mayor, es por esto que el familiar-Cuidador debe estar capacitado para atender las necesidades cotidianas del paciente.
Cuando no existe una supervisión médica adecuada, la familia pasa momentos devastadores conforme la enfermedad progresa en los pacientes y ellos pierden la noción.  Son los familiares los que van a estar a lo largo de todo el proceso durante el cual se generan diferentes sentimientos por ejemplo: %u201CSe crea  un sentimiento de culpa porque en algunas ocasiones los pacientes son agresivos o deprimidos y lo tomamos como algo personal  porque decimos se está enojando conmigo o ésta triste por mi culpa cuando eso no es cierto, el paciente ya no se está dando cuenta%u201D continúa la especialista.
Sin embargo, los avances farmacológicos han podido ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, y por consecuencia, al cuidador, ya que no acumulará tanto estrés cuando se percate de que la persona está controlada. La reciente incursión de los parches transdérmicos de Rivastigmina, ha llegado a modificar la manera de tratar la enfermedad, dando la posibilidad de tener una buena eficacia, pero sin las complicaciones de tener que tomar una pastilla.
Los médicos recomiendan atención psicológica cuando una familia se encuentre estresada y se recomienda además, dividirse las tareas con otros familiares o cuidadores, no tratar de hacer todo uno mismo ya que de otra forma el cuidador tendrá demasiado desgaste. 
Si usted tiene un familiar o persona cercana con Alzheimer, le recomendamos asistir a la Escuela para Cuidadores de Pacientes con Alzheimer, en la cual se darán charlas por profesiones que abordarán los distintos aspectos del padecimiento, desde las perspectivas sociales, psicológicas, emocionales y de tratamiento. La sede será el Centro de Integración y Desarrollo dentro de las instalaciones de Laboratorios Novartis, de 10 a 14 hrs. La dirección es Calzada de Tlalpan 1779 Col. San Diego Churubusco.
El registro sin costo de los asistentes se hará a través de la línea telefónica ConTacto al 018007261515 o desde la ciudad de México al 56.24.21.50. de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 hrs.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

¿Cómo ayuda a nuestro cerebro el ejercicio?

LaSalud.mx.- Has seguido las recomendaciones del corazón para realizar al menos 150 minutos de actividad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *