Angustia, apatía y depresión, síntomas de la "Cuesta de enero"

Especialistas del Instituto sugieren tener un proyecto de vida con metas definidas y mantener estrecha  comunicación con familiares y amigos.
 
Se apagaron las luces, la música dejó de sonar, otro año ha terminado y 2009 inicia con la conocida “cuesta de enero”, situación ante la cual especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan sobre la necesidad de cuidar la salud emocional, como pilar para afrontarla.
 
El doctor Sergio Escobedo Navar, psicoterapeuta adscrito al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.10 del Instituto, explicó que para muchas personas el entusiasmo desbordado durante la temporada decembrina se acaba al llegar enero, cuando se enfrentan otra vez a la realidad.
 
Dijo que esta “cuesta” puede generar angustia y depresión, entre otros padecimientos psicológicos, lo que incrementa hasta en 30 por ciento las atenciones en los Servicios de salud mental del Instituto que, anualmente, otorga en medicina familiar y especialidades más de 220 mil consultas por complicaciones de tipo emocional.
 
El especialista del Seguro Social destacó la necesidad de conservar la armonía, física y mental, a fin de poder iniciar 2009 sin afectaciones en la salud. Para evitar los efectos de esta etapa, se sugiere realizar ejercicio con regularidad y alimentarse en forma saludable.
 
Destacó que para afrontar la ansiedad generada en los primeros días del año, se requiere también acercarse a la familia, aprender a escuchar y comunicarse con quienes nos rodean. 
 
El psiquiatra del IMSS refirió que entre los síntomas emocionales que pueden presentarse están: poco interés en las actividades cotidianas, sudoración, insomnio y llanto sin motivo aparente.
 
Cabe recordar que el Seguro Social brinda atención oportuna a los derechohabientes que presenten alguno de los síntomas emocionales derivados de la “cuesta de enero”. El tratamiento incluye prescripción de ansiolíticos y antidepresivos y, en su caso, terapia psicológica especializada.
 
Otros métodos para no padecer angustia, apatía y depresión es importante planear un proyecto de vida con metas definidas, de acuerdo a las posibilidades; economizar, organizar el gasto familiar que permita adquirir lo necesario por orden de importancia; y prevenir gastos.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *